Social Media, Marketing & Big Data

ENATIC – Social Media, Marketing & Big Data | Barcelona Digital

Hortonworks comenzó a cotizar en el Nasdaq el 11 de diciembre de 2014 a un precio de salida de 16 dólares por acción. Sin embargo su primer tic lo marcó en 24, con una ganancia del 50% sólo por suscribir la oferta. A la fecha de escribir este artículo está en la zona de 21 y si bien tiene poca historia cotizando, el gráfico está muy interesante y lo quería compartir contigo.

Estos HDP, siglas que todos sabemos lo que significa, han dado para un buen título… a que sí. Por lo menos estoy seguro que ha llamado la atención. Y puede ser provechoso, así que felicitaciones por leerme.

HDP es en realidad las siglas o símbolo con el que cotiza Hortonworks, una empresa de alta tecnología especialista en Big Data, es decir en el análisis de grandes volumen de información. Se trata de un negocio que está revolucionando la toma de decisiones, el manejo de costos, la eficiencia en el uso de materias primas, el descubrimiento de muchos nuevos negocios, etc.

Aquí tenemos información básica sobre la empresa por lo que no voy a extenderme sobre ese particular, ya que me interesa mucho más el gráfico: Folleto de salida a bolsa de Hortonworks – HDP

Y el gráfico ha dibujado una serie de estructuras técnicas que nos orienta bastante bien respecto de dónde podría estar el valor y su tendencia a futuro. De eso se trata el analizar. Veamos.

A la izquierda hay una cuña que parece un “ending diagonal“.

Los que se han suscrito gratuitamente a Plaza Financiera saben lo que es porque al hacerlo se recibe un eBook que escribí yo mismo acerca de los secretos de esta figura y las posibilidades de ganar dinero con ella. El eBook se llama “señales poderosas del mercado”, no por nada. Por lo tanto, doy por sabido lo que la figura propone o suscríbete a Plaza Financiera aquí que te vendrá muy bien, es gratis.

Sin perjuicio de ello, sabemos que un “ending diagonal” sólo puede ser una onda cinco. Es decir, la onda final de una onda impulsiva, en este caso al alza.

Y así parece que ha sido porque después tenemos una caída en tres ondas y tres ondas es una corrección, no un impulso. Tenemos “a”, “b” y “c”.

Por lo tanto, el “ending diagonal” terminó un impulso mayor aunque no tengamos historia gráfica para comprobarlo. La propia historia de la empresa antes de cotizar seguramente propone esa conclusión.

El “abc” por lo tanto, es una primera corrección y está completa.

El que la corrección desde el cercano máximo histórico está completa lo sabemos por el último avance desde el 12 de marzo, también en cinco ondas (i, ii, iii, iv y v), que ahora está corrigiendo en un movimiento menor sólo correctivo de ese “impulso”. Cinco onda son un impulso en esa ubicación.

El que haya habido un avance en cinco ondas nos habla -además- de un cambio de tendencia respecto de la corrección anterior y confirma que ha terminado. Es teoría de ondas de Elliott aplicada.

Por ello, es muy probable (aunque seguro en bolsa no hay nada) que desde los 24,91 esté habiendo una corrección menor que terminaría relativamente pronto y haría que el precio continúe la senda alcista, lo que confirmaríamos al subir de ese nivel.

Debería irse a 30 y mucho más si es así. Pero si se cae de 19,60 se anularía la idea y hay que tenerlo presente por las dudas, ya que esto de las ondas de Elliott no es una ley, es un principio.

Un principio es una “manera de concebir una disciplina como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los usuarios o investigadores asumen, y sin los cual no es posible trabajar“.

Sabiendo cuándo se anulan las ideas, los riesgos aparecen acotados.

Incluso no habría mala entrada en esta “zona” pero en todo caso abriendo posiciones por encima de 24,91 estaríamos con más alta convicción -si cabe- y sin necesidad de tener un “stop loss” por debajo de 19,60.

Un stop loss por debajo de 22,28  una vez que se supere los 24,91 sería en principio suficiente (con idea de que no salte) o incluso se podría tener uno más ceñido, porque si se supera ese nivel de 24,91 lo más probable es que comience una subida libre muy importante por encima de 30.

Quién sabe, tal vez algún día valga 500 con la adopción masiva del Big Data. No se sabe cuál será la próxima Apple. O tal vez la semana que viene este artículo haya sido un mero sueño.

Las realidades son realidades mucho después de ser sueños.

Gráfico de Hortonworks, empresa de Big Data

Hortonworks | Chart courtesy of stockcharts.com

En cuanto a la bosla en general soy bajista a medio y largo plazo, pero puede haber oportunidades en valores concretos y en determinados mercados de alto crecimiento, que no se van a frenar con una recesión ni con una depresión, como sí sucederá en otros cíclicos o dependientes de estos. Si bien cabe estimar que van a ser excepciones.

El Big Data puede llegar a ser un negocio en una recesión porque reduce costes, que es lo que va a hacer todo el mundo para sobrevivir.

Si te ha gustado lo que he escrito para ti y el resto de mis lectores, recompensa mi esfuerzo y compártelo en tus redes… son seas HDP.

¿Te gusta este tipo de artículos o prefieres otros de otro estilo? Deja un comentario.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.