3000 años de historia de los tipos de interés en busca de la síntesis final hegeliana

filósofos

Books | Jacob Bøtter

En una reconstrucción de lo que ha sucedido en los últimos 3000 años de historia del dinero (un tres y tres ceros) vía Business Insider y Chart of The Day, rescatamos el gráfico adjunto a este post de los tipos de interés a corto y a largo durante todo ese período gracias al estudio de innumerables datos históricos.

El gráfico es una muestra de cómo la están liando los bancos centrales en la actualidad, un momento en el que las preguntas deben hacerse de forma correcta para entender lo que sucede o por lo menos, lo que “no” puede suceder.

Evidentemente, lo que no puede suceder es que la historia (repetitiva y cíclica), haya cambiado para siempre. El ser humano debería haber evolucionado mucho para ello y difícilmente es así porque desde hace 10.000 años que contamos con las mismas capacidades, aunque por supuesto hemos acumulado vastos conocimientos.

Aún contamos con rémoras instintivas casi prehistóricas que no nos diferencia, en esos aspectos, de los animales. El miedo es una de esas rémoras.

Desde hace 30 años que están bajando los tipos de interés porque se ha ido incrementando la intervención y la manipulación de los mercados, por lo que las preguntas que estimo que hay que formular es… ¿qué es lo que con este panorama “no” va a ser igual que antes? ya que el preguntarse “y ahora qué2 nos llevaría a tratar de deducir aquello que sólo somos capaces  de inducir.

Los actuales tipos de interés solo con comparables con los de cierta etapa de la Gran Depresión (se ve claro en el gráfico), a los que se llegaron “después” del crash.

Por lo tanto…

  • ¿Por qué estamos con estos tipos si aún todo “está bien”?
  • ¿ Qué cosa viene que estos tipos de interés están adelantando?
  • ¿Tendrá algo que ver que los tipos de interés comenzaron a bajar cuando comenzó a deshacerse la base industrial de los países antes llamados “industrializados” y que ahora se autodenominan “desarrollados”?

Seguramente todo tiene que ver con todo y habrá que filosofar mucho para entender esta nueva etapa histórica de los mercados, pero que sin lugar a dudas no es “otra” historia sino la culminación o el nacimiento de un nuevo capítulo.

Por falta de suficiente perspectiva respecto de este nuevo capítulo, vamos a leer dentro de varios años lo que se escriba y concluya como aproximación a la verdad, y escrita por los que ganen.

La historia la escriben los que ganan.

Por ahora, nadie sea capaz de poner blanco sobre negro y zanjar todas las disputas ideológicas o académicas. Estamos por conocer otra síntesis en el mejor de los sentidos hegelianos.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel o simplemente Hegel, fue un filósofo alemán que no solo revolucionó la historia de la filosofía sino que por las implicancias prácticas de su pensamiento, influyó en cambios dramáticos de la historia de la humanidad. Debe saberse lo que es la “tesis-antítesis” y la “síntesis” para comprender cómo se mueve el devenir histórico y por qué estamos ante el nacimiento de algo nuevo ahora mismo.

3000 años de intereses

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.