¿Es esto una bandera gigante en el interés del bono a 10 años de Estados Unidos?

Bandera de Estados Unidos

Old Glory | Travis Warren

En Estados Unidos se podrían ver obligados a subir los tipos de interés el si mercado decide que así debe ser. Se está hablando de junio de este año o septiembre. Pero no será la Reserva Federal la que vaya adelante, no, será el mercado, como siempre, tal y como es fácilmente demostrable.

Si bien macroeconómicamente sería un error ante las causas conocidas por todos por las que se decidió bajar los tipos de referencia oportunamente, la FED podría verse entre la espada y la pared.

Este es un gráfico actual del interés del bono a 10 años de Estados Unidos (que fija el mercado y no la FED) y la primera pregunta correcta es… ¿se hizo suelo en 2012?

De haberse hecho suelo en 2012, lo que vemos es una gran bandera de continuidad alcista. Ello podría significar que los intereses comenzarán a elevarse como la espuma cuando la figura se rompa por arriba, trayendo serios problemas.

Europa de momento es otro cantar, pero el “spike” del bono alemán de las últimas semanas es un toque de atención para el viejo continente también  y nadie debería apostar a que la anomalía de los intereses negativos va a ser eterna. Nadie sabe si ello va a durar décadas, años o días.

Gráfico del interés del bono a 10 años de Estados Unidos

Gráfico del interés del bono a 10 años de Estados Unidos |Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.