Puerta de Brandenburgo

Hoy el interés del bono alemán a 10 años ha vuelto a estar por encima del 1%. Ha subido un 23% desde finales de agosto y nos está enseñando un claro nivel a vigilar. Si se supera la zona del 1,17% podríamos tener una señal no solo técnica sino una acerca de las últimas políticas que pretende poner en marcha el BCE. Esa señal sería de fracaso e indicaría que no importará las tasas de referencia impuestas, el mercado comenzaría a revelarse.

El gráfico del $DET10Y (abajo) muestra al interés del bono desde 2009 y por ello estamos viendo una línea que baja, una tendencia bajista desde ese año. En ese entonces el mercado de acciones hizo suelo y también el valor del bono.

El bono alemán a 10 años llegó a superar impensada barrera de 151 el mes pasado, con el interés cayendo del 1% y llegando al 0,87%. Pues bien, todo pudo haber acabado siempre que se den algunas señales.

La primera señal estaría dada por una subida del interés del bono alemán por encima del 1,17% y la segunda señal estaría dada por la forma de esa subida.

Creemos reconocer el máximo de una onda 4 en terminología del principio de ondas de Elliott en la zona del 2% sin demasiados problemas de interpretación, y la posibilidad cierta de un mínimo en la zona de 0,87% que podría ser el final de una onda 5 o la antesala inminente de ese final.Es decir, no puede descartarse aun que haya otro mínimo, pero si lo hay, subirán las apuestas porque sea el último. Comenzaríamos a dejar de pensar en otro mínimo adicional por encima del ya indicado nivel de 1,17%.

Y cuidado, estamos hablando de un hecho muy trascendente para toda la eurozona. Si el interés ha hecho suelo, sólo puede suceder una cosa: subirá el tipo de interés. Y ello se trasladara a la economía real aunque el BCE no modifique las tasas de referencia hasta convencerse del error cometido. Después, no se preocupe nadie, correrán detrás de la curva como lo han hecho siempre (desde detrás).

Es posible que la subida del interés del bono alemán haga caer la prima de riesgo en España por un tiempo, pero no será porque caiga más el interés que se pague. Será porque los alemanes comenzarán a pagar más por su deuda.

Y tarde o temprano, subirá el interés de todos los bonos soberanos de Europa. Seguiremos retrasados respecto de Estados Unidos, es probable, pero le pisaremos los talones hasta alcanzarlos. Y es que hay dos clases de países: desarrollados y emergentes, y sólo podemos diferenciar lo que sucederá con su deuda en razón de esa categorización. Si estamos en el equipo de los países desarrollados, la correlación será alta en lo que hace a intereses y deuda soberana, y ya comienza a verse que el momento de pagar más interés se aproxima a paso veloz.

No estamos actualmente en una etapa a la que hemos arribado para quedarnos, estamos frente a una gran anomalía de intereses ridículos que el mercado se encargará de corregir de la manera habitual. Con brutalidad como si de un terremoto se tratase.

Es un grave escenario. Podríamos tener intereses subiendo en plena crisis deflacionaria.

Alemania tiene un grave problema de crecimiento a futuro porque tiene una pésima estructura demográfica, casi tan mala como la de Japón en los 90. Y ya todos sabemos lo que ello implicó para el mercado interno japonés: altos gastos estructurales y recaudación a la baja, caída de la demanda y envejecimiento de la población. La deflación no es huérfana.

Es increíble el puzzle que puede armarse a partir del análisis técnico de unas frías líneas que no parecen decir nada. Pero a veces dicen mucho. De hecho, en estos momentos parecen estar gritando a pesar de la sordera generalizada y de que que los focos de atención están centrados en otras cuestiones.

RECOMENDADO: “Un reporte gratuito revela… los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo”.

Interes del bono aleman

Interés a 10 años en Alemania | Chart courtesy of stockcharts.com

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.