El Banco Central de Rusia confirma que utilizó 700 millones de dólares para sostener al rublo

Banco Central de Rusia. | Kuba (CC BY 3.0)

Banco Central de Rusia. | Kuba (CC BY 3.0)

A pesar de que en esta semana el Banco Central de Rusia ha destinado 700 millones de dólares a intentar sostener el valor del rublo, no ha podido evitar la devaluación de la divisa rusa de la que se necesitan alrededor de 53 unidades para comprar un dólar. Una semana atrás bastaba con 47.

Las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, relacionadas con el conflicto de Ucrania, sumadas al desplome del precio del petróleo, hacen que los inversores tengan ciertas dudas sobre el futuro de la economía rusa, según los analistas del mercado. Basta con decir que la facturación por petróleo y gas equivalen a casi dos tercios de las exportaciones del país.

Este escenario no le causa ninguna gracia a Moscú. De hecho este martes el Gobierno revisó a la baja las previsiones de crecimiento. Las últimas aventuraban una expansión del 1,2% para el año próximo. Ahora, auguran una contracción del 0,8%.

El correlato de la situación al mercado de divisas es la mayor devaluación del rublo frente al dólar desde 1998, con una caída del 7% en apenas el comienzo de la semana.

Los datos oficiales del Banco Central confirman que la intervención ha alcanzado los 700 millones de dólares en apenas una jornada. Todo ese dinero fue destinado este lunes a la compra de rublos para frenar su caída.

Los expertos locales consideran factible que se vuelva a recurrir a medidas como esa. Después del desplome del comienzo de la semana la divisa comenzó a estabilizarse. Sin embargo, los analistas no lo achacan a la intervención sino a una relativa estabilidad en el precio del crudo en las últimas horas.

Mientras el rublo cae, la bolsa ofrece resultados mixtos. El RTS, índice cuyos valores cotizan en dólares, baja a mínimos de 2009. Sin embargo, el Micex, denominado en rublos llegaba a superar los 1.600 puntos, cosa que no lograba desde marzo de 2012.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.