El enfriamiento de China lastrará el crecimiento de la región Asia-Pacífico, según Banco Mundial

Yong Kim

World Bank Group President Jim Yong Kim speaks at the High-Level Knowledge Forum | World Bank Photo Collection

El Producto Interior Bruto (PIB) de China crecerá este año a un ritmo del 7,1%, frente al 7,4% registrado en 2014, según las nuevas previsiones del Banco Mundial, que prevé que la ralentización del ‘gigante’ asiático se traduzca en un menor crecimiento para el conjunto de la región Asia-Pacífico.

En este sentido, los últimos pronósticos de la institución internacional contemplan un crecimiento para el conjunto de la región del 6,7% en 2015, frente al 6,9% observado en 2014.

Asimismo, la expansión de la región del Este de Asia experimentará un crecimiento del 6,7% en 2016 y del 6,6% en 2017, lo que implica una revisión a la baja de dos y una décima, respectivamente, con respecto a los anteriores pronósticos del Banco Mundial.

Las nuevas proyecciones de crecimiento para la región reflejan el impacto del esperado menor crecimiento de China, que crecerá un 7,1% en 2015, un 7% el próximo año y un 6,9% en 2017, según la institución internacional.

Por su parte, el conjunto de las economías de la región con excepción de China registrará un crecimiento del 5,1% este año, medio punto porcentual más que en 2014, mientras que los dos próximos años la expansión de estas economías será del 5,4%.

“A pesar del ligeramente menor crecimiento en el Este de Asia, la región aún representará un tercio del crecimiento global, el doble que la contribución combinada del resto de las regiones en desarrollo”, destacó Axel van Trotsenburg, vicepresidente regional para Asia Pacífico del Banco Mundial.

“Los menores precios del petróleo impulsarán la demanda doméstica en la mayor parte de los países de la región, proporcionando a los responsables políticos una oportunidad única para impulsar reformas fiscales que aumenten la recaudación y reorienten el gasto público hacia las infraestructuras y otros usos productivos”, añadió.

Las exportaciones de China caen un 14,6% en marzo

Las exportaciones chinas alcanzaron durante el pasado mes de marzo un total de 886.835 millones de yuanes (134.563 millones de euros), lo que representa un retroceso del 14,6% con respecto al año anterior, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas.

Por su parte, las importaciones de China registraron en el mes de marzo un retroceso interanual del 12,3%, hasta los 868.673 millones de yuanes (131.808 millones de euros).

Los datos de marzo contrastan sensiblemente con los registrados en febrero, cuando las exportaciones chinas aumentaron un 48,3% y las compras al exterior bajaron un 20,5%.

De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial china alcanzó en marzo los 18.162 millones de yuanes (2.755 millones de euros).