Ángel Gurría

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE | Casa de América

La economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en el último trimestre de 2014 una expansión del 0,5%, una décima por debajo del crecimiento registrado en el tercer trimestre, según ha informado la institución.

El consumo privado fue el mayor contribuyente al crecimiento de la OCDE con una aportación de medio punto porcentual, mientras la inversión contribuyó con una décima. La aportación procedente del consumo de los gobiernos y las exportaciones netas fue despreciable.

Entre las siete mayores economía, el PIB de EEUU creció un 0,5%, frente al 1,2% del tercer trimestre, mientras la expansión de Reino Unido fue del 0,6%, en línea con los tres meses anteriores.

Por su parte, el PIB de Canadá se desaceleró dos décimas, hasta el 0,6%, mientras en Alemania la economía creció al 0,7% desde el 0,1% del tercer trimestre. En el caso de Francia, el PIB creció un 0,1%, frente al 0,3% del tercer trimestre.

A su vez, la economía de Japón registró un crecimiento trimestral del 0,4% en los tres últimos meses de 2014, tras sufrir una contracción de siete décimas en el tercer trimestre.