El resumen financiero destaca que seis de cada 10 jóvenes se plantean dejar España en busca de empleo

Joven español

Seis de cada 10 jóvenes españoles se plantea dejar su país en busca de empleo

Seis de cada diez jóvenes españoles se plantea dejar su país en busca de empleo. Exactamente un 58% de los encuestados estaría dispuesto a emprender un nuevo rumbo. Una cifra muy elevada de por sí, pero quizás más impresionante si se la compara con Alemania, donde sólo el 21% lo haría. Por otro lado los españoles son de los más pesimistas sobre su futuro. Sólo el 29% piensa que tendrá una vida mejor que la de sus padres, cuando en Alemania el porcentaje se eleva al 43%. Las encuestas también revelan que sólo el 40% de los españoles tiene confianza en conseguir un empleo acorde a su formación. En el Reino Unido la cifra se eleva al 59% y en Alemania al 66%.

El IPC acelera su caída en noviembre hasta el -0,4% encadenando cinco meses a la baja

La inflación anual estimada del IPC en noviembre es del -0,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. El índice sumaría así cinco meses en negativo. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del -0,1%. Este descenso se explica, casi en su totalidad, por la bajada de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolinas). Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del -0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

Ana Botín presenta al nuevo consejero delegado de Santander

Ana Patricia Botín ha tomado su primera decisión de calado en cuanto al equipo que la secunda como máxima autoridad del Santander. Ha nombrado al economista leonés José Antonio Álvarez como nuevo consejero delegado del banco en reemplazo de Javier Marín. Álvarez es economista y se formó en la antigua Argentaria. Trabaja en el grupo Santander desde el año 2002. En 2004 se convirtió en el responsable de la división Financiera y de Relaciones con Inversores. En 2009 añadió otro cargo a su actividad como consejero de Santander Brasil. Cabe recordar que el cargo que ahora ocupa Álvarez, el de consejero delegado, ha sido el mejor pago del banco, aún mejor remunerado que el cargo de presidente. De hecho, el año pasado el fallecido Emilio Botín percibió 3,05 millones de euros. Mientras tanto, el predecesor de Álvarez, Javier Marín, recibió 4,3 millones por ocho meses como consejero delegado.

Slim se convierte en el principal accionista de FCC

El multimillonario Carlos Slim se ha convertido en el principal accionista de FCC. El mexicano se quedará con el 25,64% de la empresa. La hasta ahora accionista mayoritaria, Esther Koplowitz, pasará de un 50% a 22,43%, pero mantendrá la misma cantidad de consejeros que Slim (cuatro). A cambio podrá hacer frente a su deuda con BBVA y Bankia. Así quedaría finalmente destrabada la ampliación de capital por mil millones de euros. El magnate ha querido manifestar su “confianza en el futuro de España y de FCC” y también ha expresado su “aprecio y agradecimiento a Esther Koplowitz por su confianza”. El acuerdo consta principalmente del compromiso de Slim a comprar la totalidad de los derechos de suscripción de Koplowitz. La radical diferencia es que en este esquema ella no mantendrá el control exclusivo que tenía en la compañía sino que se verá diluido a favor del nuevo accionista.

¿Por qué el 90% del patrimonio de la duquesa de Alba se encuentra libre de impuestos?

El 90% del patrimonio de la duquesa de Alba, cuyo valor se estima entre los 2.200 y 3.200 millones de euros, está libre de impuestos debido a su consideración de Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, según indicaron los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
De este modo, la cantidad libre de impuestos se sitúa entre los 2.000 y los 2.800 millones de euros, que corresponden con bienes del Patrimonio Histórico y objetos de arte. La duquesa cedió la mayor parte de estos bienes históricos y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, creada en 1975, por lo que estos bienes también están libres de impuestos debido al régimen especial de las fundaciones.

El Parlamento europeo aprueba una moción para dividir a Google (sin nombrarlo)

La Eurocámara ha aprobado una moción para escindir a Google. El legislativo comunitario no tiene realmente la potestad de hacer algo así, pero ejerce presión sobre la Comisión Europea, que tiene poderes ejecutivos. Además es un claro mensaje para el buscador de que no están contentos con el escenario actual. Hubo 458 votos a favor y 173 en contra. Es la primera vez que los legisladores europeos votan la segregación de una compañía. En la moción no se nombra a Google, pero se deja claro que no están de acuerdo con el uso de su posición dominante, por ello verían con buenos ojos que se separara el negocio del buscador de las demás actividades del gigante tecnológico.

Arabia Saudí celebra que la OPEP mantiene la producción de crudo

La reunión de la OPEP, la organización que reúne a los países exportadores de petróleo, se cerró este jueves sin acuerdo sobre la modificación de la cantidad de barriles. Un grupo quería rebajar la producción para sostener el precio del crudo. El otro, prefería dejar todo como está. Al no haber acuerdo, se mantiene el statu quo. Finalmente la OPEP ha optado por dejar la producción global en 30 millones de barriles al día. Esta decisión es la peor para países como Venezuela, que necesita el barril por arriba de los 100 dólares. Por el contrario, Arabia Saudí viene diciendo desde hace rato que se siente cómoda con los precios actuales del petróleo. La situación actual le sirve para complicarle las finanzas a sus competidores y rivales. Es decir, perjudica a Irán e Irak. También a Venezuela, aliado de Irán. Y de rebote, a Rusia, aliado de Siria. Y de paso pone palos en la rueda para el desarrollo del fracking en Estados Unidos.

La bolsa de Shanghai envía un mensaje de que el mercado ha tocado techo

La bolsa de Shanghai está subiendo nuevamente. ¿Pero por cuánto tiempo? Los mercados han estado a la baja durante un año aproximadamente, hasta septiembre. Ahora esta subiendo y llegando a máximos de tres años. Pero lo que llama la atención de ciertos analistas es que el valor promedio diario del conjunto las acciones negociadas volvió a estar por encima de los 32.580 millones de dólares. Según David Cui, estratega de Bank of America “cuando se dispara la negociación puede significar que el mercado ha hecho techo porque refleja demasiada euforia de los inversores hacia los mercados”. Este dato se agrega a los más conocidos como la desaceleración de la economía china y la debilidad del sector de la construcción.

Más de 100 empresas del S&P 500 están cotizando en máximos de 52 semanas

En las últimas jornadas en Wall Street hubo 116 cotizadas que integran el S&P 500 que alcanzaron máximos de 52 semanas, según indica un artículo de MarketWatch. El índice norteamericano se ha revalorizado un 12% en lo que va de 2014. Empresas como Micron Technologies, Apple, Cisco o Wells Fargo aparecen entre las más revalorizadas en los últimos 12 meses. Además, estas cuatro renombradas cotizadas figuran en otra lista, la de 15 compañías del S&P 500 que el lunes pasado no sólo cerraron en máximos de 52 semanas, sino que además presentan una perspectiva de beneficio por acción para 2016 más baja, según los expertos. Richard Bove, analista de Rafferty Capital Markets lo ha expresado de esta forma: “Es un verano financiero y los saltamontes están tocando sus canciones”. Pero no deja de alertar sobre la situación que sobrevendrá “cuando se acabe la música”.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.