En Rusia quedó demostrado que un banco central no pude hacer nada ante un pánico y más en resumen semanal

Soldados rusos en la fiesta nacional

En Rusia quedó demostrado que un banco central no puede hacer nada ante el pánico

La moneda rusa está en mínimos. El martes llegó a las 80 unidades por dólar y a las 100 por euro, lo que provocó que algunos bancos vieran como sus paneles electrónicos de cuatro dígitos se volvían obsoletos en un instante, a menos que prescindieran de un decimal. Ese mismo día, bien temprano, el rublo abrió al alza recuperando un 8% después de que el Banco Central subiera los tipos de interés de 10,5% a 17% sobre la 1 de la madrugada en Moscú. Pero al avanzar la mañana, comenzó nuevamente el declive que terminó con una caída del 13% con respecto al precio de apertura. Es un signo de la preocupación de las autoridades monetarias. La divisa continúa volátil. En el año lleva perdido más de un 50% de su valor, a pesar del rebote del jueves que le hizo recuperar algo de terreno. Las medidas utilizadas, ahora y en el pasado, de intervenir a través del banco central volvieron demostrar que duran lo que un suspiro.

El semanario Barron’s no logró encontrar ni un analista que prevea una caída de los mercados en 2015

Ni un oso. Todos toros. El prestigioso semanario Barron’s consultó a 10 reconocidos estrategas de Wall Street para que den su opinión sobre las perspectivas de los mercados para el año que viene. Ninguno opinó que se pueda venir una caída. Todos coincidieron al alza: Stephen Auth, de Federated Investors; Dubravko Lakos-Bujas, de JP Morgan Chase; Jonathan Glionna, de Barclays; Tobias Lebkovich, de Citi Research; Jeffrey Knight, de Columbia Management; Adam Parker; de Morgan Stanley; Russ Koesterich, de Black Rock; John Praveen, de Prudential International; David Kostin, de Goldman Sachs y Savita Subramanian -la única mujer-, de Bank of America Merril Lynch. El 2015 seguirá la fiesta. En lo que variaron fue en los sectores a los que apostarían. Pero en cuanto a los pronósticos para el S&P 500 todos auguran una revalorización en torno al 10%, es decir entre los 2.100 puntos (el más conservador) y los 2.350 (el más optimista). En cuanto al PIB, prevén un crecimiento de entre el 2,8% y el 3,5%. Para el bono a 10 años pronostican un tipo de interés de entre el 2,75% y el 3,5%.

El bono que para Bill Gross es “grandioso” pero que Jeff Gundlach considera “para perdedores”

A Bill Gross le gustan los TIPS. El Portfolio Manager de Janus Capital aseguró en una entrevista para la CNBC que estos bonos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación son particularmente atractivos. La protección se refiere a que al vencer el título la prima se devuelve ajustada por inflación. Pero no todos coinciden con el fundador de Pimco. Otro gurú de los bonos como es Jeff Gundlach consideró en su último webcast que “los TIPS son para perdedores”. Básicamente, los TIPS son una apuesta a que la inflación subirá. Y Gundlach no ve inflación por ningún lado, por lo cual los considera una inversión sin sentido. No es la primera vez que ambos disienten. A principios de este mes Gross escribió en Twitter que los bonos del Tesoro estaban algo sobrevaluados. Gundlach había acabado de decir se veían baratos.

El Tesoro cierra la emisión de 2014 con el interés a 10 años en mínimos históricos

El Tesoro ha colocado este jueves 2.615 millones de euros en su última sesión del año, superado el máximo previsto de 2.500 millones y con una demanda global 1,9 veces superior a la oferta. Se han colocado obligaciones por 1.123,49 millones de euros en títulos a diez años sobre un total de 2.063 solicitados. El cupón es del 2,75% y el interés medio se ha ubicado en el 1,752%, por debajo del 1,850% de la subasta anterior, marcando un mínimo histórico. También se han subastado 904,5 millones en deuda con vencimiento a 30 de julio de 2019. El tipo de interés fue del 0,896%, también cediendo con respecto al 1,402% de la emisión previa. Además, se emitieron papeles con vencimiento al 31 de octubre de 2023 con cupón del 4,40% y por valor de 587,5 millones de euros. El interés se ubicó en el 1,588%, descendiendo considerablemente del 1,941% de la subasta del mes pasado.

De Guindos asegura que las previsiones de crecimiento del 2% se han vuelto “moderadas”

El ministro de Economía ha expresado su convencimiento de que en el próximo año se afianzará la recuperación de la economía española. El entusiasmo de Luis de Guindos llega a tal punto que se ha animado a aventurar que las previsiones del Gobierno, que ubican la expansión de la economía en el 2% para el año que viene, se han convertido en “moderadas. Sin embargo dejó en claro que persisten riesgos geopolíticos a nivel global que pueden afectar la evolución de la economía. Así lo expresó en un foro organizado este lunes por Pimco y El Confidencial. El ministro opinó que es “vital” que se asiente la recuperación. “Estoy convencido de que va a ser así”, añadió en otra muestra de optimismo.

La Autoridad Fiscal ve “de muy difícil consecución” los objetivos de déficit de las CCAA en 2015

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes un informe sobre las CCAA donde señala que el objetivo de estabilidad que ubica el déficit en un 0,7% del PIB para el año próximo es “de muy difícil consecución”. “La muy probable desviación en 2014 y los riesgos adicionales detectados en el escenario de 2015 exigen la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático previstas en ley de estabilidad”, añade la AIReF. La Autoridad Fiscal cree que es muy probable el cumplimiento del objetivo de déficit en Galicia, Navarra y País Vasco. Lo ve probable en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León cumplan con los objetivos fijados. Considera que hay riesgos de incumplimiento en Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja. Y estima que hay riesgos muy elevados en de no lograr el objetivo en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

 

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.