OCDE Seminario Eurozona

OECD Seminar: “The Euro area at a crossroads: policies for growth, jobs and competitiveness” | EU Council Eurozone

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de marzo constata que se mantiene el “fortalecimiento” del impulso del crecimiento en la eurozona, especialmente en Francia e Italia, según informa en un comunicado.

Por su parte, el dato del conjunto de la organización, así como el de países como Alemania, Reino Unido y Japón, vuelve a apuntar a un impulso estable en el crecimiento.

En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, descendió una décima en el mes de marzo, hasta los 100,1 puntos, tras dos meses consecutivos en los 100,2 enteros.

En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,4 puntos hasta los 102,47 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que se mantiene por segundo mes consecutivo en los 100,7 puntos.

Por su parte, los índices de Italia y de Francia aumentaron desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos y desde los 100,6 puntos a los 100,8 enteros, respectivamente. En el caso de Alemania se mantuvo por segundo mes estable en los 99,8 puntos.

Entre el resto de principales economías globales, el dato de Japón (que sube desde los 99,9 puntos a los 100 puntos) y el de Reino Unido (que baja desde los 100,1 puntos a los 100 enteros) indican un impulso “estable” del crecimiento.

Por otro lado, el indicador de Estados Unidos (que bajó desde los 99,8 puntos a los 99,6 enteros) indica que empiezan a surgir señales de un debilitamiento del crecimiento en el país, aunque la OCDE añade que esto podría obedecer a “factores transitorios”.

En el caso de Canadá, cuyo indicador baja desde los 99,5 puntos hasta los 99,4 enteros, y de China, donde bajó desde los 98,1 puntos hasta los 97,9 puntos, la OCDE constata también que el crecimiento se está debilitando.

Por otro lado, el indicador de Rusia (que sube desde los 99,1 puntos hasta los 99,3 puntos) y el de Brasil (desde los 99,3 puntos a los 99,2 enteros) refleja una pérdida de impulso del crecimiento, mientras que el de India (que sube desde los 99,2 puntos a los 99,3 enteros) indica de nuevo un impulso del crecimiento estable.