Lagarde pide a los gobiernos reformas estructurales y ajuste fiscal para no caer en la “nueva mediocridad”

Christine Lagarde

Christine Lagarde | IMF

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha instado a los gobiernos a adoptar medidas estructurales y de consolidación fiscal que completen la acción de los bancos centrales para evitar caer en lo que denomina la “nueva mediocridad”.

“Una nueva mediocridad sigue siendo una clara posibilidad”, ha advertido Lagarde en referencia a un periodo prolongado de bajo crecimiento.

Lagarde ha subrayado la importancia del rol que “ha tenido y seguirá teniendo” la política monetaria, aunque ha advertido de que “no es suficiente” y debe ser complementada con otras medidas.

En este sentido, la directora del FMI ha reclamado a los gobiernos la adopción de medidas estructurales que permitan liberar el potencial productivo de la economía, así como medidas de consolidación fiscal, y ha señalado que una política fiscal más eficiente podría elevar la tasa de crecimiento a largo plazo de las economías desarrolladas en un tercio de punto porcentual al año.

Asimismo, Lagarde ha planteado la necesidad de continuar aumentando las oportundades para las mujeres, ya que las estimaciones sugieren que si la participación laboral femenina fuera similar a la masculina el PIB aumentaría un 5% en EEUU y un 9% en Japón.