reyes en el ibex 35

Santander acuerda ampliar capital por 7.500 millones para elevar su ratio ‘fully loaded’

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado ampliar capital por hasta 7.500 millones de euros con la intención de reforzarse y elevar su ratio de capital ‘fully loaded’ hasta cerca del 10%, lo que le situaría entre los bancos con mayor fortaleza de capital a nivel internacional. En la última presentación de resultados, el exconsejero delegado de Banco Santander Javier Marín aseguró que el ratio de capital ‘fully loaded’ de finales de 2014 sería algo inferior al previsto en un principio, con una proyección de entre el 8,5% y el 8,6%, frente al 9% previsto inicialmente.

El Tesoro coloca 5.008 millones de euros en bonos en la primera subasta del año

El Tesoro ha colocado 5.007,72 millones de euros en bonos y obligaciones en la primera subasta del año manteniendo los intereses en mínimos históricos. En concreto, el organismo ha vendido 2.831,02 de los 4.231,02 millones pedidos por los inversores en bonos a cinco años, con cupón del 1,40% y vencimiento a 31 de enero de 2020. De esta forma, la demanda ha superado en 1,5 veces lo colocado (2,7 veces en la anterior ocasión). El tipo medio ha pasado del 0,946% registrado en diciembre al 0,928%. Por otro lado, el Tesoro Público ha emitido 1.538,53 de los 2.603,53 millones solicitados por el mercado en obligaciones a 15 años, con cupón del 5,15% y vida hasta el 31 de octubre de 2028. En este caso, las peticiones han superado en 1,7 veces lo vendido (1,3 veces en la anterior ocasión). El tipo medio ha pasado del 2,842% (octubre de 2014) al 2,272% actual.

El petróleo de Brent baja de 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009

El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a caer en la apertura de la sesión del miércoles en Europa por debajo de la barrera de los 50 dólares por vez primera desde principios de mayo de 2009. Durante la semana se mantenido en torno a ese valor. De este modo, en lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula ya una caída del 13%. El debilitamiento del precio del oro negro se ha acelerado después de que el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, haya asegurado en una entrevista a ‘The National’ que el exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años.

La Reserva Federal ve poco probable una subida de los tipos de interés antes de abril

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que la baja inflación no frenará una posible incremento de los tipos de interés en caso de que lo consideren necesario, aunque la mayoría de ellos coincidieron en que no se producirá una subida de tipos “al menos en las dos próximas reuniones”, o lo que es lo mismo, antes del mes de abril. “Dado que los menores precios de la energía y la mayor fortaleza del dólar es probable que mantengan la inflación por debajo de su objetivo durante algún tiempo, se destacó que el Comité podría comenzar la normalización -de la política monetaria- con la inflación subyacente en niveles cercanos actuales”, señalan las actas de la última reunión de diciembre, que fueron difundidas este miércoles.

La inflación de la eurozona se sitúa en negativo por primera vez en cinco años

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en diciembre en el -0,2%, frente al alza del 0,3% del mes anterior, lo que representa el primer dato negativo del indicador desde octubre de 2009, cuando los precios bajaron una décima y la mayor caída de los precios desde septiembre de 2009, cuando la inflación de la eurozona se situó en el -0,3%, según muestra el dato adelantado por Eurostat. El retroceso de los precios, que eleva el riesgo de deflación en la zona euro, se explica principalmente por el descenso del 6,3% del precio de la energía, frente a la bajada interanual del 2,6% de noviembre.

La actividad empresarial de la eurozona marca su crecimiento más lento en más de un año

La actividad del sector privado de la zona euro ha mejorado ligeramente en diciembre su ritmo de expansión, según refleja el indicador compuesto PMI, que se situó en 51,4 puntos en comparación con los 51,1 del mes anterior, pero esto no evita que registre en el cuarto trimestre de 2014 el crecimiento más lento en más de un año. El dato definitivo del indicador de diciembre es inferior en tres décimas a la estimación de 51,7 puntos publicada a mediados de mes, mientras que la lectura para el cuarto trimestre (51,5 puntos) fue la pero desde el tercer trimestre de 2013.

El paro bajó en 253.627 personas en 2014, su mayor descenso anual desde 1998

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2014 en 4,4 millones de personas, tras bajar en 253.627 desempleados en el conjunto del año pasado (-5,39%), su segundo descenso anual consecutivo y el mayor desde 1998, informó el lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.447.711 desempleados, tras reducirse en el mes de diciembre en 64.405 personas (-1,4%), su segunda mayor caída en este mes dentro de la serie histórica, que arranca en 1996.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.