Miedo a un crash en el mercado entre los inversores y más en el resumen semanal

Miedo a un crash en el mercado

Los inversores tienen cada vez más miedo de que haya un crash en el mercado

[adsanity id=2342 align=alignleft /]La estratega en inversiones Liz Ann Sonders toma en consideración diversas mediciones del sentimiento inversor, tanto en individuos como en instituciones, para su última nota de perspectivas. Entre otras, incluye el Crash Confidence Index de la Universidad de Yale. “No debería sorprendernos que el mínimo histórico de esta encuesta estuviera cerca del punto más alto antes de la crisis financiera a fines de 2008”, comenta Sonders. “En ese momento, la confianza entre las personas y las instituciones estaba casi igualada en que no habría un crash del mercado”, recuerda la estratega. “Al principio de este año, el relevamiento llego al máximo en lo que va del actual mercado alcista, lo que significa que los inversores estaban menos preocupados por un crash. Pero, lo más interesante es que últimamente con el fuerte rally de octubre, la encuesta cayó marcadamente, lo que muestra que las preocupaciones por un crash habían crecido a la par del rally del mercado”, concluye Sonders.

Los grandes inversores se han equivocado con los bonos del Tesoro de EEUU, y por mucho

Los inversores que se han mantenido al margen de instrumentos de renta fija durante los últimos diez años se han perdido una gran oportunidad de ganar con un riesgo relativamente bajo. En ese período los bonos del Tesoro estadounidense generaron una beneficio del 8% anualizado, con baja volatilidad. Del otro lado, tenemos al S&P 500, con un beneficio del 7,8% pero con alta volatilidad. Otra buena oportunidad, han sido las iShares, con un 4,5% anualizado y riesgo casi en cero durante un lapso donde los tipos estaban al 0%. Lo más raro de todo es que los gestores financieros han estado esos diez años mayormente apostando a la baja. De acuerdo al Barron’s Big Money poll de 2004, el 73% de los inversores estaba corto con los bonos. En 2013, el porcentaje de “osos” subía al 91%. Lo que se dice una “década perdida”.

La caída de las ventas de Acción de Gracias en EEUU refleja la desaceleración de la economía

Las minivacaciones de Acción de Gracias en Estados Unidos no han dejado los números que se esperaban. Según la National Retail Federation (NRF) las ventas durante los cuatro días festivos cayeron un 11% con respecto al año anterior, desde 57.400 millones a 50.900 millones de dólares. Los consumidores gastaron un promedio de 380,95 dólares, un 6,4% menos de los 407,02 del año 2013. Otro indicador a tener en cuenta es la cantidad de gente que salió a comprar durante el fin de semana de Acción de Gracias. La NRF informó que el número personas que salieron a “hacer shopping” cayó un 5,2%. Es decir, pasó de 141 millones a 134 millones del año pasado a este. Otro dato a tener en cuenta es que los clientes gastaron un promedio de 159,55 dólares a través de internet, por debajo de los 177,67 de promedio en 2013. Esto representa una caída del 10,2%.

El magnate del petróleo que prevé un precio del crudo entre los 30 y 40 dólares

Más del 50%. Eso es lo que puede llegar a caer aún el petróleo según el multimillonario canadiense Murray Edwards, presidente de Canadian Natural Resources. Así lo explicaba en una entrevista para el Financial Post. “Los precios (del crudo) podrían caer a 30 ó 40 dólares. Ya cayó a 35 en 2008, por un período de tiempo muy corto”, remarcó. “Un día dado podemos tener movimientos del mercado donde los precios fluctúen mucho más allá del valor económico subyacente de la unidad”, añadía en diálogo con la periodista Claudia Cattaneo. Aunque también aclaraba que si realmente el petróleo llega a los 30 ó 40 dólares no espera que se quede tan bajo. “Es mejor pregunta en dónde se estabilizará, y la zona de los 70-75 dólares probablemente no sea un mal sitio para estabilizarse por un período de tiempo hasta obtener mayor equilibrio en términos de crecimiento de la demanda y de la respuesta en el suministro”, decía Edwards.

Recomendada: Proyectos inmobiliarios del futuro

El paro en Francia vuelve a niveles de recesión

El desempleo en Francia tocó el 10,4% en el tercer trimestre del año. Eso pone la tasa de paro en los niveles de mediados de 2013, cuando el país estaba oficialmente en recesión, borrando un año de modesto progreso en reducción del desempleo. Mientras Francia empeora, el Reino Unido y Estados Unidos mejoran. De acuerdo a recientes encuestas no hay mucha esperanza en el futuro. El índice PMI francés encadenó su noveno mes de descenso, sugiriendo que la economía está en ligera recesión. Las empresas tienen dudas a la hora de tomar trabajadores porque no está claro el futuro a mediano plazo. Sin alguna señal de impulso económico por parte del gobierno, Francia se queda en este escenario sombrío.

Reino Unido instaura la ‘tasa Google’ que bien podría llamarse ‘Amazon’ o ‘Starbucks’

El Reino Unido ha instaurado un nuevo impuesto que hará tributar un 25% sobre los beneficios de empresas multinacionales que mediante artilugios legales responden fiscalmente en otros países. Se la ha dado en llamar “tasa Google”, aunque bien podría habérsela nombrado “tasa Amazon”, “tasa Starbucks” o “tasa Facebook”. El Gobierno británico busca evitar que compañías como estas acaben tributando por sus ganancias en países con un impuesto de sociedades muy bajo como Irlanda o Luxemburgo. El Ejecutivo espera que este nuevo impuesto aporte unos 1.000 millones de libras extra a las arcas británicas, lo que equivale a unos 1.275 millones de euros. Entre las formas de tributar menos está la venta on line. Aunque el cliente compre desde el Reino Unido, la empresa lo factura, por ejemplo, desde Irlanda, con el fundamento de que es allí donde está instalado el sistema que gestiona las operaciones. Otra modalidad es la creación de una sociedad en Luxemburgo que luego cobrará una comisión a la filial en Reino Unido -o cualquier otro país- por los derechos de marca. Así, la mayoría de las ganancias acaban contabilizándose en la sociedad luxemburguesa.

El Tesoro español coloca por primera vez deuda a 10 años por debajo del 2% de interés

El mercado de deuda pública de España vuelve a marcar un mínimo histórico en los tipos de interés ofrecidos para colocar bonos a 10 años. El Tesoro ha subastado 3.511,36 millones de euros en títulos. Han sido 1.240,31 millones en bonos a tres años con cupón del 0,5% y el tipo medio a 0,584%. Los bonos a cinco años han sido destino de una colocación de 1.001,30 millones, con cupón del 1,40% e interés medio del 0,946%. El bono de referencia, el de diez años, ha protagonizado una colocación de 1.269,75 de los 2.781,75 millones solicitados. El cupón ha sido del 2,75% y el tipo medio se ha situado en 1,840%, cuando el mes pasado había sido de 2,123%. El marginal, por su parte, pasó del 2,148% al 1,850%.

El 75% de los cárteles que desmantela la CNMC es descubierto por un chivatazo

El programa de clemencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es otra cosa que la posibilidad de que una empresa que participa en un cártel pueda denunciar la existencia del mismo. Lo que se conoce como chivarse. Así el ente de control ha detectado 21 acuerdos ilegales entre compañías, para evitar la libre competencia, desde el año 2008. La cifra representa un 75% del total de casos descubiertos. Estos datos los ha revelado el propio presidente la CNMC, José María Marín Quemada. El llamado programa de Clemencia es una herramienta muy útil, mediante el que la empresa o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.

La bolsa negocia 94.122 millones, un 40% más que un año atrás

La Bolsa española ha negociado 94.122 millones de euros en noviembre, un 40% más que en el mismo mes de 2013. Con respecto a los primeros once meses del año, la contratación de Renta Variable ha alcanzado 803.096 millones de euros, un 25% más que en el mismo período de 2013. El número de negociaciones acumuladas hasta noviembre supera los 64,9 millones, un 47% superior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado. El número de negociaciones en noviembre ha sido de 6,29 millones, un 31% más que en el mismo mes de 2013.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.