Resumen financiero: busca al próximo presidente de EEUU por Wall Street

Arca de Noe
What’s Scarier Than DE-flation?
21 noviembre, 2014
gold
Investors Hated Gold at Precisely the Wrong Time: What About Now?
21 noviembre, 2014
Mostrar todas

Resumen financiero: busca al próximo presidente de EEUU por Wall Street

Jeb Bush | facebook.com/jebbush

Jeb Bush | facebook.com/jebbush

Discretas visitas del Jeb Bush a Wall Street pensando en una campaña presidencial

Jeb Bush, ex gobernador de Florida, estaría visitando con asiduidad Wall Street en busca de apoyo y donantes para una hipotética campaña presidencial en 2016. De acuerdo a una información publicada por el Daily News, Bush visitó esta semana un banco en el centro de Manhattan para asegurarse el respaldo a una potencial candidatura. No habría sido el primer viaje de este tipo. Según se ha publicado, Bush no está asegurando a nadie que competirá. Simplemente quiere saber si tendrá o no el apoyo de las personas que está visitando en caso de formalizar su candidatura. La portavoz de Bush ha asegurado que él no ha tomado ninguna decisión aún al respecto, y que lo hará a fines de este año o principios del próximo. Cabe recordar que Jeb Bush es hijo del ex presidente George H. W. Bush y hermano del ex presidente George W. Bush. Según algunos analistas tendrá sobrado apoyo dentro del establishment financiero en caso de postularse.

Se acelera la caída de los precios de la vivienda en China

La caída de los precios de la vivienda en China se está acelerando, como lo muestran los datos de cerca de 70 ciudades con precios más bajos que un año atrás. Esto despierta más temor a un debilitamiento pronunciado de la economía. A nivel nacional los precios de la vivienda en octubre registraban una caída anual del 2,6%, superando la caída interanual de septiembre que fue del 1,3%. La preocupación es que el debilitamiento del mercado inmobiliario sea un peso difícil de llevar para el conjunto de la economía. Estas perspectivas hicieron que el gobierno anunciara estímulos a la vivienda como tipos de interés reducidos para las hipotecas. Los expertos opinan que el crecimiento económico ha sido tan acelerado que ahora hay un exceso de bienes difícil de absorber por las familias.

La economía se está desacelerando en… todo el mundo

El índice de gestores de compras (PMI) alrededor del mundo da una visión uniforme de la economía mundial. El PMI adelantado de noviembre muestra desaceleración o, directamente, contracción (cuando el índice es menor a 50). El PMI global de la eurozona cae del 52,1 en octubre al 51,4. Francia pasa del 48,5 al 47,6. Alemania del 51,4 al 50. Si bien el debilitamiento de Alemania, tradicional locomotora de la economía europea, es preocupante, para los analistas lo es aun más la situación de Francia, ya que ven poco claro cómo puede revertirse. La cosa no está mejor en Asia. En Japón el PMI baja del 52,4 al 52,1. En china el mismo índice cae del 50,4 al 50. Según los analistas las esperanzas están puestas en las medidas de estímulo del gobierno chino para reactivar el mercado de la vivienda, clave para sostener el crecimiento económico por la cantidad de empleos que acarrea, y fomentar el consumo.

Las lecciones de moderación del CEO de Alibaba

Jack Ma es el fundador y presidente del grupo que gestiona la plataforma de compras online Alibaba. Tras la salida a bolsa de su compañía es el hombre más rico de China. Cualquiera podría pensar que esta situación lo ha mareado. Todo lo contrario, tiene los pies bien sobre la tierra. “La compañía está en su momento más peligroso”, ha dicho recientemente. ¿Por qué diría eso? Jack Ma ya había dicho que “después de que la gente haya subestimado repetidamente a Alibaba, ahora cree que es capaz de hacer cualquier cosa”. Este jueves la compañía debutó con su primer bono corporativo que recaudó 8.000 millones de dólares. Y aun así este hombre tiene los pies sobre la tierra. Li Yujie, analista del RHR Reserch Institute citado por Bloomberg, dijo que “Ma puede estar preocupado respecto de que su staff se haya vuelto muy complaciente y quiere que ellos recuerden que la compañía no es tan buena como la gente está esperando que sea”. Por desgracia, no hay muchos Jack Ma en el mercado actualmente y el 80% de los que tienen relación con la compra-venta de algo -invariablemente perdedor- cree que es invencible debido a la alta complacencia generalizada.

ING cree que la bolsa española puede ser la mejor de Europa el año próximo

El año 2015 puede ser muy bueno para la bolsa española según los analistas de ING Investment Management. De hecho, la consideran candidata a ser la mejor a nivel europeo en ese año. Lo cierto es que hay otro mercado que competiría por el trofeo continental, Italia. Según ING ambas tienen opciones de revalorizarse por encima del 12%, que es el nivel previsto de avance para el conjunto de los mercados de la zona euro. Según los analistas de la firma holandesa, la economía española ha pasado una fase de duros sacrificios y, a pesar del problema del paro, ahora empieza a reconducirse. De hecho, ya se la considera una de las más competitivas de la eurozona.

La morosidad para la banca baja en septiembre hasta el 13,05%, el nivel más bajo en un año

La morosidad de las entidades bancarias en España desciende 22 puntos básicos en septiembre ubicándose en el 13,05%. Se trata del nivel más bajo desde el mes de octubre del año pasado. Así lo reflejan los datos difundidos por el Banco de España. Así, la tasa de morosidad de los bancos y entidades financieras ha cortado una racha de dos meses con leves subidas y además se coloca en niveles mínimos en doce meses. Parte de la variación tiene que ver con la caída de activos dudosos que registraron un descenso de 3.718 millones en septiembre frente a agosto. En tasa anual, la morosidad en balance de las entidades se ha reducido en 7.161 millones, lo que es un 3,8%. Otro dato a tener en cuenta que ha tenido una incidencia importante en la caída de los niveles de morosidad es la venta de créditos impagados o fallidos. Este punto, además, compensa el descenso del crédito, que sigue cayendo a una velocidad que en septiembre alcanzó una tasa anual del 6,25%.

La cifra de negocios empresarial registra un aumento del 4,9%, el mayor en cuatro años

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) ha experimentado una variación anual del 4,9%. Esta tasa es cuatro puntos y seis décimas superior a la de agosto cuando fue del 0,3%. Así lo muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor variación interanual registrada desde junio de 2010, cuando había escalado un 6%. El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 2,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un punto y tres décimas superior a la de agosto. La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial entre los meses de septiembre y agosto de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,5%. Esta tasa es casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior.

El G20 diseña un plan con 800 medidas para crecer un 2,1% hasta el año 2018

Los líderes del G20, el grupo de países más desarrollados del mundo, se han comprometido en Brisbane a llevar adelante un paquete de medidas con el fin de alcanzar un crecimiento conjunto del 2,1% hasta el año 2018. La idea es superar así las anteriores previsiones. Esto incluye la inyección de unos 1,6 billones de euros a la economía. Según el texto que detalla las características del acuerdo, se crearían millones de empleos a nivel global. Cabe recordar que la previsión anterior era del 2%, tras la reunión de ministros de Finanzas que tuvo lugar en febrero. Sin embargo, había sido revisada a la baja en septiembre por la desaceleración de la economía a nivel mundial. Entre las medidas destacan las tendientes a reforzar los sistemas financieros y lograr que las políticas fiscales de los países sean más equitativas. De hecho se busca que las empresas multinacionales tributen en los propios países donde generan sus ingresos.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.