Billete de 100 euros

La Justicia de la UE avala “en principio” el plan de compra de deuda pública del BCE

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Pedro Cruz Villalón, ha dictaminado este miércoles que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en verano de 2012 es “en principio” compatible con los Tratados de la UE. No obstante, Cruz Villalón ha precisado que, cuando se ponga en marcha, este plan deberá cumplir una serie de condiciones para respetar la legislación comunitaria. En concreto, el BCE tiene que motivar adecuadamente el por qué activa la compra de deuda y aplicar el plan de forma proporcional, con cautela para evitar conductas especulativas en el mercado. El dictamen del abogado general responde a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania. Los jueces germanos pusieron en duda la legalidad de este programa.

Suiza abandona el control del cambio del franco y hunde al -0,75% el tipo de interés

El Banco de Nacional de Suiza (BNS) ha decidido dejar de fijar un tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la zona euro frente al dólar, lo que ha arrastrado a su vez al cambio de la moneda helvética. Así lo anunció la institución, que ha recortado en medio punto el interés de los depósitos, hasta el -0,75%. Suiza impuso en septiembre de 2011 un cambio mínimo con el fin de proteger a la economía suiza de los efectos de la sobrevaloración de su moneda frente al euro en un contexto de incertidumbre en los mercados que llevó a los inversores a buscar refugio en activos del país alpino. Por otro lado, el instituto emisor suizo ha recortado en medio punto porcentual el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista que superen un determinado umbral, que pasará a ser al -0,75% desde el -0,25% aplicado desde mediados de diciembre de 2014. Las consecuencias de ambas medidas han sido la inestabilidad del mercado bursátil y cambiario. De hecho el jueves, día en que se tomaron las medidas, se hundió la Bolsa de Zúrich y se disparó la cotización del franco.

El Tesoro coloca 4.677 millones en bonos a pesar de ofrecer tipos de interés más bajos

El Tesoro Público ha colocado 4.676,77 millones en bonos y obligaciones en la segunda subasta del año, a pesar de haber ofrecido a los inversores intereses más bajos que la última vez que vendió estas mismas referencias, de forma que las rentabilidades se mantienen en mínimos históricos. El organismo ha cumplido así su objetivo al quedarse en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones. En la estrategia para 2015, el Tesoro se ha fijado como objetivo utilizar activamente el rango de emisión en las subastas y buscar la media y no el máximo. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 11.250 euros. En concreto, ha vendido 1.556,13 millones en bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0,50% con un tipo medio de 0,556% y un marginal del 0,576%. Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.760,08 millones en bonos a 5 años, con cupón del 1,40% y un tipo medio del 0,849% con un marginal del 0,869%. Finalmente, se han emitido 1.360,56 millones en obligaciones a 7 años, con cupón del 5,85% y tipo medio del 1,147% con un marginal del 1,158%.

Anticorrupción pide al juez que impute a dos ejecutivos de Santander por las convertibles

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado al Banco Santander que identifique a los ejecutivos de la entidad que se encargaron de la planificación y supervisión de la comercialización de obligaciones convertibles en el año 2007 bajo la denominación Valores Santander, han informado fuentes jurídicas. El magistrado ha pedido, en concreto, las identidades de los responsables de la Unidad de Control-División de Costes y Medios y del Área de Operaciones y Servicios. Moreno responde de este modo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se cite a declarar como imputados a ambos cargos. El juez investiga la querella presentada en febrero de 2014 por 90 clientes del Santander que acusaban a la entidad de comercializar el producto como si fuera seguro y con funcionamiento similar a un plazo fijo cuando realmente se trataba de la adquisición de “obligaciones convertibles”.

La deuda de la banca española con el BCE cae un 30% en 2014 hasta mínimos de tres años

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) se ha reducido un 30% en diciembre en tasa interanual, hasta los 141.338 millones de euros, por lo que ahonda en niveles mínimos desde enero de 2012, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España. Se mantiene la tendencia a la baja desde hace más de un año. De este modo, el descenso registrado en tasa interanual alcanza un importe de 60.527 millones de euros. De noviembre a diciembre, este importe se ha recortado un 6,4%. La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.

OCU iniciará acciones judiciales por el “engaño masivo” de la salida a bolsa de Bankia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que iniciará acciones judiciales destinadas a recuperar “el dinero perdido por los miles de accionistas” de Bankia en relación con su salida a bolsa. “Sus pérdidas no son fruto de la mala suerte sino de la pésima gestión”, han señalado. Según la organización de defensa de los consumidores los accionistas que acudieron a la emisión de 2011, cuando la entidad salió a Bolsa con la autorización de los reguladores, han perdido en la práctica todo su dinero. “Estos miles de accionistas han sufrido una pérdida del 99% de su dinero, no por la evolución del mercado, sino por la difícil situación financiera de la entidad”, sostienen. A raíz de la publicación del reciente informe emitido por peritos del Banco de España queda claro, según la OCU, que la entidad no ofreció una imagen real de la situación financiera de Bankia, lo que llevó a miles de pequeños ahorradores a comprar acciones de la entidad en lo que ha sido un “engaño masivo”.

Por la gasolina la inflación cierra el año en negativo por primera vez en la historia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1%, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1%). Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%. El INE ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta el -5,5%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.