La caída de las ventas de Acción de Gracias en EEUU refleja la desaceleración de la economía

Mall of America. │ jpellgen (CC BY-NC-ND 2.0)

Mall of America. │ jpellgen (CC BY-NC-ND 2.0)

Las minivacaciones de Acción de Gracias en Estados Unidos no han dejado los números que se esperaban. Según la National Retail Federation (NRF) las ventas durante los cuatro días festivos cayeron un 11% con respecto al año anterior, desde 57.400 millones a 50.900 millones de dólares.

Los consumidores gastaron un promedio de 380,95 dólares, un 6,4% menos de los 407,02 del año 2013.

El CEO de la NRF, Matt Shay, atribuía –citado por el Wall Street Journal– la caída de estos cuatros días a que las tiendas adelantaron las promociones en un intento para atraer a la gente y evitar lo que ocurrió en 2013, cuando muchos se quedaron sin completar sus compras por el mal tiempo.

Otra excusa, o razón si se prefiere, que deslizó Shay es que “la gente no siente la misma necesidad psicológica de salir corriendo a aprovechar la gran oferta en ese fin de semana, sobre todo si esperan que haya más ofertas”. Un fundamento, si se quiere, tan o más rebuscado que el anterior.

Otro indicador a tener en cuenta es la cantidad de gente que salió a comprar durante el fin de semana de Acción de Gracias. La NRF informó que el número personas que salieron a “hacer shopping” cayó un 5,2%. Es decir, pasó de 141 millones a 134 millones del año pasado a este.

Una excusa que también circuló entre algunos representantes de la industria de la venta minorista, para justificar la caída de las ventas, fue que mucha gente prefirió comprar por internet. Desde la NFR dijeron que el número de ventas online se mantuvo al nivel del año pasado, llegando al 42% del total de ventas del fin de semana puente.

Sin embargo la realidad es que también este sector se vio resentido. Los clientes gastaron un promedio de 159,55 dólares a través de internet, por debajo de los 177,67 de promedio en 2013. Esto representa una caída del 10,2%.

Más allá de las opiniones, todas respetables, acerca de las razones para el comportamiento de los consumidores, los números puros y duros no dejan mucho lugar a la duda. El balance es peor que el del año anterior. Estas fiestas de Acción de Gracias han sido otra muestra de la desaceleración de la economía de Estados Unidos y de la precaución de la clase media a la hora de gastar.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.