La inflación de EEUU baja al -0,1% en enero, su primer dato negativo desde octubre de 2009

Dolar inflacion EEUU   La tasa de inflación interanual en EEUU durante el pasado mes de enero se situó en el -0,1%, frente al incremento del 0,8% del mes anterior, lo que supone la primera lectura del indicador de precios desde octubre de 2009, según ha informado el Departamento de Empleo.

Los precios de la energía registraron en enero una caída interanual del 19,6%, después de que la gasolina acumule en doce meses un desplome del 35,4%, mientras los alimentos se encarecieron un 3,2%.

De este modo, el indicador subyacente de inflación, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, se situó en el 1,6%.

En términos mensuales, los precios bajaron en enero siete décimas con respecto a diciembre, registrando así su mayor descenso mensual desde diciembre de 2008 y cumpliendo tres meses consecutivos a la baja.

La energía se abarató un 9,7% respecto a diciembre, con una caída mensual del 18,7% del precio de la gasolina, mientras el precio de los alimentos se mantuvo estable.