Los inflación interanual en EEUU cae al -0,2% en abril, su nivel más bajo desde octubre de 2009

dólar    La inflación interanual de Estados Unidos se volvió a situarse en el mes de abril en terreno negativo, tras bajar desde el -0,1% de marzo al -0,2% de abril, su nivel más bajo desde octubre de 2009, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

La mayor caída interanual de los precios en abril es consecuencia principalmente del descenso del 19,4% de la energía, donde todos sus componentes más relevantes registraron tasas negativas de inflación excepto la electricidad.

Por su parte, la inflación subyacente se incrementó por segundo mes consecutivo un 1,8%, mientras que los precios de la alimentación frenaron su subida desde el 2,3% al 2%.

Este nuevo minino de la inflación interanual se produce después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos haya aumentado una décima en abril respecto a marzo, tras dos meses consecutivos subiendo dos décimas.

El Gobierno estadounidense explica que el incremento de tres décimas de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue el principal motivo de la ligera subida del IPC de abril.

En concreto, aumentaron los precios de la vivienda, la sanidad, los camiones y los vehículos usados, los vehículos nuevos y las reformas y el mobiliario del hogar. Por el contrario, descendieron los tasas aéreas y la moda.

Por su parte, los precios de la energía descendieron un 1,3% en abril, frente a la subida del 1,1% de marzo, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios tras el descenso de dos décimas del mes anterior.

Entre los precios energéticos, los precios de la electricidad se mantuvieron sin cambios en abril, mientras que los precios del fuel oil (-8,4%), la gasolina (-1,7%) y el gas natural (2,6%) descendieron.