Yellen mantiene que la Fed subirá los tipos este año si la economía evoluciona según lo previsto

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU. | Fed

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha reiterado en su comparecencia bianual ante el Congreso de Estados Unidos que si la economía estadounidense evoluciona tal y como está previsto, la primera subida de los tipos de interés en nueve años se producirá antes de que acabe 2015.

“Si la economía evoluciona según lo previsto, las condiciones económicas probablemente harán apropiado que en algún momento de este año se eleven los tipos de interés y, por lo tanto, comience a normalizarse la postura de la política monetaria”, afirmó Yellen.

La presidenta de la Fed recordó que la mayoría de los participantes en la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) consideraron que sería apropiado elevar los tipos antes de que finalice 2015.

Sin embargo, también hizo hincapié de nuevo en que estas proyecciones están basadas en una senda prevista para la economía y no constituyen una afirmación de la intención de elevar los tipos en un momento concreto.

De hecho, insistió en que, como recogía el último comunicado del FOMC, los tipos de interés subirán cuando se hayan visto mejoras en el mercado laboral y exista una confianza razonable de que la inflación regresará a su objetivo del 2% en el medio plazo.

En este sentido, remarcó que, a pesar de la debilidad registrada por la actividad económica en el primer trimestre, el mercado laboral ha seguido mostrando progresos hacia su objetivo del máximo empleo, mientras que la inflación sigue lejos de su meta debido principalmente a factores transitorios.