Bruselas sitúa a España entre los que más empleo crea, aunque sigue de líder en paro

Marianne Thyssen

Marianne Thyssen Commissioner Hearing EMPL | epp group

España se encuentra entre los Estados miembros de la UE que está creando más empleo en los últimos meses, aunque sigue de líder, junto con Grecia, tanto en la tasa de paro global como en paro juvenil y de larga duración, según el último informe trimestral sobre la situación social y de empleo publicado este lunes por la Comisión Europea.

El estudio señala que España registró, junto con Letonia, la mayor tasa de crecimiento del empleo durante el último trimestre de 2014 (el 0,7%), por delante de Irlanda y Eslovaquia (0,6%) y muy por encima de la media de la UE (0,2%).

En el conjunto del año pasado, el empleo en España aumentó un 2,4%, igual que en Grecia. Se trata de una tasa sólo superada por Malta (3,9%), Estonia (3,1%) y Hungría (2,6%). España está también entre los países donde más cayó la tasa de paro general y la juvenil en 2014.

Pese a ello, la tasa de paro de España (23,2%) sigue siendo la segunda más alta de la UE, sólo superada por Grecia (26%) y además es más del doble de la media de la UE (9,8%) y está muy lejos de los países con mejores cifras, Alemania (4,8%) y Austria (5,3%).

España ocupa también la segunda posición por la cola en paro juvenil (50,7%) y en paro de larga duración (12,6%).

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho que el informe refleja “muchos signos alentadores” en el mercado laboral europeo ya que “2,7 millones de empleos se han recuperado en los últimos dos años”. No obstante, ha avisado de que todavía hay 23,8 millones de parados, entre ellos 12 millones que se encuentran en esta situación desde hace más de un año, y que uno de cada cinco jóvenes no tiene trabajo.