El desempleo en el Reino Unido baja a su nivel más bajo en seis años y medio

Cartel de una oficina de empleo del Reino Unido. | Andrew Writer (CC BY 2.0)

Cartel de una oficina de empleo del Reino Unido. | Andrew Writer (CC BY 2.0)

La tasa de desempleo de Reino Unido se situó al término del trimestre comprendido entre septiembre y noviembre en el 5,8%, dos décimas por debajo del dato registrado entre agosto y septiembre y su nivel más bajo desde el periodo comprendido entre junio y agosto de 2008, según reflejan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica.

En esta línea, las autoridades informan de que esta cifra es también dos décimas inferior al dato del trimestre anterior, comprendido entre junio y agosto, y se sitúa 1,3 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2013.

La Oficina de Estadística destaca que comparando las estimaciones para el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2014 con las del trimestre anterior, “el empleo continuó aumentado y el desempleo siguió cayendo”, unos cambios que continúan con la senda general iniciada a finales de 2011 y principios de 2012.

Entre septiembre y noviembre de 2014, la cifra total de desempleados en el país se situó en 1,91 millones de personas, lo que supone un descenso de unos 58.000 desempleados respecto a los tres meses anteriores, el menor desde el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2013. En comparación con el dato de hace un año, el número de parados ha bajado en 418.000 personas.

En cuanto a la ocupación, la tasa de empleo se situó entre septiembre y noviembre en el 73%, el mismo dato que el registrado en el periodo comprendido entre junio y agosto, pero un punto superior al 72% de hace un año.

De esta manera, el número de trabajadores ascendió a 30,80 millones de personas, 37.000 más que en el periodo comprendido entre junio y agosto de 2014, su menor incremento trimestral desde mayo de 2013. Comparado con hace un año, hay 512.000 personas más con empleo.