La brecha salarial en España entre hombres y mujeres creció tres puntos en cinco años, hasta el 19,3%

Euro, monedas
Las empresas del Ibex aumentan su presencia en paraísos fiscales
5 marzo, 2015
Mario Draghi
El BCE comenzará a comprar bonos el próximo 9 de marzo y hasta septiembre de 2016
5 marzo, 2015
Mostrar todas

La brecha salarial en España entre hombres y mujeres creció tres puntos en cinco años, hasta el 19,3%

Mujer hombre   La brecha salarial entre los hombres y las mujeres en España creció del 16,1% al 19,3% entre 2008 y 2013, pese a que la distancia entre los salarios de ambos sexos se redujo de media en la Unión Europea en un punto porcentual, según los datos publicados por la agencia europea de estadística (Eurostat) con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo domingo, 8 de marzo.

Las españolas cobraron de media en 2013 un 19,3% menos que los hombres, lo que coloca a España por encima de la media de la Unión Europea, en donde los salarios de las mujeres se colocaron un 16,4 % por debajo que el de los hombres.

Aunque España es, junto a Portugal (3,8 puntos) e Italia (2,4 puntos), uno de los países en donde la distancia salarial entre hombres y mujeres creció durante los últimos cinco años, no está entre los Estados miembros con una brecha mayor.

Según los datos de Eurostat, los países en donde los sueldos de hombres y mujeres están más alejados son Estonia (29,9%), Austria (23%), República Checa (22,1%) y Alemania (21,6%). Por el contrario, la menor diferencia se da en Eslovenia, con una brecha del 5%.

En cuanto a la ocupación, Eurostat también recoge las diferencias de grado en las categorías que ocupan las mujeres y los hombres en las empresas. Dos tercios de los puestos directivos y de gerencia están ocupados por hombres en la Unión Europea, pese a que el 46% de la población ocupada es mujer; mientras que los puestos de menor rango corresponden a mujeres en dos terceras partes.

En el caso de España se mantiene una proporción similar, ya que son el 31% de las directivas y gerentes y un 64% de quienes ocupan puestos administrativos. Las españolas son también el 46% de los empleados en España.