La oferta de trabajo aumenta un 24% en marzo respecto al año 2014

Infojobs

Recepción | Infojobsfoj

La oferta de trabajo ha aumentado un 24% en el marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 142.367 puestos de trabajo, según los datos de InfoJobs. Así, se han registrado 27.530 vacantes más que en el mismo periodo del año 2014.

En este contexto, los más frecuentes son los contratos indefinidos, ya que suponen un 23,1% de la oferta total, frente a los contratos de duración determinada, que aglutinan un 21,3% y otras modalidades contractuales, que se sitúan en el 19,5%.

Entre los trabajos ofertados en el mes de marzo, destacan aquellos con jornada a tiempo completo, ya que representan el 66% frente a las vacantes a tiempo parcial, que han supuesto un 16%.

Asimismo, el 70% de las ofertas publicadas en marzo solicitaba que el candidato tuviera experiencia laboral previa, mientras que el 18% de estas vacantes pedían que la experiencia fuese de, al menos, tres años. Los candidatos que no cumplían estos requisitos aún podían optar a más de 51.400 puestos de trabajo.

Comercial y ventas

Por sectores, comercial y ventas, con un 31,7%, aglutina el mayor porcentaje de la oferta de trabajo. A este le siguen informática y telecomunicaciones que, con un 14,3%, son los que canalizan un mayor volumen de vacantes a través del portal, junto con atención a clientes (13,8%), ya que ha registrado siete de cada diez ofertas de empleo.

En este contexto, la campaña de Semana Santa ha marcado los datos de empleo de marzo en la que las cifras han mejorado. No obstante, las buenas noticias están una vez más ligadas a la industria del turismo. “Aunque es y será una industria muy importante en nuestro país, se debe cuestionar si se quiere mantener este modelo económico”, han señalado desde InfoJobs.

En cuanto al perfil de los candidatos, de las 48.427 personas que se apuntaron a ofertas laborales en InfoJobs a lo largo de este mes, el 44% indica tener estudios universitarios y el 28% posee un ciclo formativo.

Además, el 76,6% señala que prefiere conseguir un contrato indefinido, pero hasta un 19,7% manifiesta preferir un contrato de duración determinada. En cuanto a la preferencia de la jornada laboral, el 35,5% de los candidatos indica que prefiere un puesto a jornada completa.