La tasa de paro de la población cualificada baja cinco décimas en 2014, hasta el 8,1%

empresarios  La tasa de paro de los ciudadanos con estudios de máster, MBA y Postgrado bajó en 2014 por segundo año consecutivo, hasta situarse en el 8,1%, frente al 8,6% del ejercicio anterior, según un estudio de EAE Business School.

Esta tasa contrasta con la del conjunto de la población española (23,7% a cierre de 2014) y con la de los trabajadores que sólo tienen formación superior (12,8%).

Así, según este informe, la empleabilidad de los profesionales con estudios de postgrado es un 58% superior a la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 200% más elevada que la del total de población activa.

En comparación con el promedio de la Unión Europea, la tasa de paro de la población española cualificada es dos puntos superior (8,1% frente a 6,1%).

La población que posee formación de postgrado también presenta una menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración, según EAE Business School.

De este modo, el estudio apunta que el subempleo afecta al 11,9% de la población activa española y al 7,9% en el caso de los ciudadanos con estudios universitarios, mientras que en los profesionales con estudios de postgrado este porcentaje desciende hasta el 5,4%.

En cuanto al paro de larga duración, el porcentaje total en España es del 61,9%, cifra que cae al 57,2% entre los parados universitarios y al 43,7% entre los profesionales con estudios de postgrado. La tasa temporalidad también es menor para estos trabajadores cualificados, del 22,8%, frente al 28,5% de la población española y el 26,3% de los universitarios.

En este estudio también se recoge el Índice Autonómico de Empleabilidad (IAE), que clasifica las comunidades según la empleabilidad que ofrecen sus mercados laborales a la poblacional cualificada.

En 2014, Cataluña, Madrid y Aragón fueron las comunidades autónomas que mejores condiciones de empleabilidad presentan para los trabajadores con máster, MBA o postgrado, frente a Cantabria, La Rioja y Extremadura, que sacan las peores notas.

Pese a ello, todas las comunidades autónomas mejoraron sus niveles de empleabilidad para la población cualificada respecto a las cifras registradas en 2013.