Los trabajadores fijos en España ganan un 11% más que los temporales con funciones similares, según Bruselas

Fitch
Fitch cree que los precios de la vivienda en España han tocado fondo
11 febrero, 2015
Yanis Varoufakis
Varoufakis resta importancia a la falta de acuerdo y espera solución “óptima” el lunes
12 febrero, 2015
Mostrar todas

Los trabajadores fijos en España ganan un 11% más que los temporales con funciones similares, según Bruselas

Mujer trabajo oficina   Los trabajadores con contrato fijo en España ganan de media un 11% más que los empleados con contratos temporales con funciones similares, una brecha inferior a la media de la UE, donde la prima salarial para los indefinidos asciende al 15%, según un estudio publicado por la Comisión Europea.

De acuerdo con este informe, la prima salarial para los contratos fijos en España es más amplia entre los trabajadores jóvenes y no es significativa para los mayores de 50 años. La prima también es mayor entre los trabajadores con educación secundaria y universitaria y es similar para hombres y mujeres.

La investigación de Bruselas demuestra que una elevada prima salarial va asociada a altos niveles de protección del empleo para los trabajadores fijos y a un gran número de contratos temporales en la economía. Sin embargo, este patrón no se cumple en España, ya que la prima salarial es inferior a la media comunitaria pese al alto nivel de temporalidad. También en Portugal e Italia la prima está por debajo de la media aunque ligeramente por encima de la española.

La prima salarial para los trabajadores fijos oscila entre el 2% de Lituania y más del 20% en Luxemburgo y Polonia.