Competencia constata el aumento de la gasolina en Semana Santa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que durante la pasada Semana Santa se ha producido el “tradicional repunte en los precios”. Así, entre los lunes catorce y veintiuno de abril el precio de la gasolina 95 aumentó un 1,3% y el del gasóleo A un 1,1%.

Precios de los combustibles

Precios en una gasolinera. | Plaza Financiera

Así lo ha hecho saber la CNMC en su Informe Mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de abril.

El Precio de Venta al Público (PVP) promedio del gasóleo A en Península y Baleares se mantuvo en el mismo precio que en el mes anterior y se situó en 1,334 euros por litro, (el nivel más bajo desde junio de 2012). El PVP promedio de la gasolina 95 se incrementó un 1,5% respecto al mes anterior, alcanzando 1,426 euros por litro.

El margen bruto promedio disminuyó durante abril para ambos carburantes. En gasolina 95 descendió un -0,5% respecto al mes anterior y en el gasóleo A disminuyó un -1,4%.

BP, por tercer mes consecutivo, registró los precios más bajos respecto a los otros dos operadores principales, Cepsa y Repsol, que continúan alineados, principalmente en gasóleo A. Como viene siendo habitual, las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, aumentando las diferencias así con los precios de las instalaciones integradas en redes de operadores.

España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE. En el caso de la gasolina España se sitúa en el tercer puesto en el “ránking” de precios y en el caso del gasóleo en la séptima posición. No obstante, lo precios finales son comparativamente más bajor porque la carga impositiva es 17 céntimos inferior en el caso de la gasolina y 9 céntimos menor en el caso del gasóleo.

La demanda de carburantes se situó por tercer mes consecutivo por encima del mismo mes de 2013 y aumentó un 10% respecto a febrero.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.