De Guindos dice que la economía española crecerá entre el 2,5% y el 3% los próximos cinco años

Luis de Guindos

Luis de Guindos. | Pool Moncloa

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 3% los próximos cinco años.

“Se han puesto las bases para tener cinco años buenos. Un crecimiento de entre el 2,5% y el 3% es perfectamente factible”, ha aseverado el ministro durante el Foro Líderes celebrado en Barcelona.

Según De Guindos, estas proyecciones permitirán “no sólo salir de la recesión, sino curar todas las heridas de la crisis más profunda, larga y compleja de la historia reciente de España”.

El ministro ha recordado que España lleva siete trimestres de crecimiento y “ha entrado en 2015 con velocidad de crucero por encima del 2%”, un dato que seguramente se revisará al alza en abril y que pondrá de manifiesto que la diferencia del crecimiento español respecto a la zona euro va a ser notable.

Así, ha destacado la evolución de la demanda doméstica, tanto en los indicadores confianza como en el flujo de nuevo crédito a pymes y familias, y que la corrección de los desequilibrios permite afrontar con optimismo este año, cuando se prevé crear medio millón de empleos haciendo una previsión “prudente”.

El repunte de la construcción

Fruto de esta recuperación es que la contribución del sector de la construcción ha dejado de ser negativa, lo que es un “cambio fundamental”, sin que eso signifique que el país vuelva a caminar hacia la burbuja inmobiliaria, según ha dicho.

“No se van a construir 700.000 casas como en la burbuja, pero tampoco 50.000 como en la crisis. Hemos aprendido de nuestros errores del pasado y estamos en un modelo mucho más perdurable en el tiempo”, ha dicho, y ha recalcado el auge de sectores como el químico y la automoción, muy vinculados a las exportaciones.

“Todavía nos queda mucho por hacer, es obvio”, admite de Guindos, quien hizo un buen balance de las reformas del PP esta legislatura, y se mostró convencido de que sus resultados se valorarán con el tiempo.

En cuanto a las elecciones generales, ha destacado que el Gobierno entrante tendrá una situación presupuestaria completamente diferente a la que encontró el PP: “Tendrá un margen de maniobra que nosotros no tuvimos”.