El déficit de la balanza comercial sube 4,3% por el estancamiento de las exportaciones

Contenedores, puerto   El déficit comercial alcanzó los 4.633,4 millones de euros en los dos primeros meses del año, cifra un 4,3% superior a la del mismo mes del año pasado (4.440,5 millones de euros), según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia del estancamiento (+0,0%) que mostraron las exportaciones, que se situaron en 37.754,5 millones de euros, frente a un retroceso de las importaciones en este periodo del 0,4%, hasta los 42.387,9 millones de euros.

Pese al repunte del déficit comercial hasta febrero, Economía destaca que el recorte de los precios de la energía permitió reducir el déficit energético un 37,1%, hasta los 4.435,1 millones de euros. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 89,1%, lo que supone cuatro décimas menos que en los dos primeros meses de 2014 (89,5%).

Sólo en el mes de febrero, el déficit comercial totalizó 2.037,2 millones de euros, frente al saldo negativo de 1.622,2 millones de euros de igual mes de 2014.

En el segundo mes del año, las exportaciones registraron la cifra récord de 19.859,9 millones de euros, su valor más alto desde el inicio de la serie en 1971, tras crecer en tasa interanual un 2,8%. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 4,5%, hasta los 21.897,1 millones de euros.

Ganan peso las ventas a la UE

Por áreas geográficas, Economía destaca que la desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, están incrementando el peso de las exportaciones españoles hacia países comunitarios. Así, la participación de las ventas españolas a la UE se situó en el 66,3% del total, por encima del 64,6% registrado un año antes.

Hasta febrero, las ventas a la UE y la zona euro avanzaron un 2,7% y un 2,9%, respectivamente. En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a los principales socios comerciales, a excepción de Portugal (-1,3%), encabezadas por las exportaciones a Alemania, que crecieron un 5%, a Italia (+6,1%), Francia (+1,9%) y Reino Unido (+2,4%).

Por el contrario, la demanda de los países no comunitarios disminuyó en los dos primeros meses de 2015, con un retroceso de las exportaciones a terceros países del 5%. Así, cayeron las ventas dirigidas a América Latina un 8,9%, mientras que aumentaron las ventas a América del Norte (+12,8%), a Oriente Medio (+4,1%) y a Oceanía (+120%).

En cuanto a los principales sectores exportadores, destaca el comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 18,7%. También mostró una buena evolución el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 5,3%, mientras que las ventas al exterior del sector de alimentación, bebidas y tabaco crecieron un 2,7%.

Impulso de las importaciones

Por el lado de las importaciones, Economía resalta que la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo están impulsando las compras al exterior. De esta forma, las importaciones del sector de bienes de equipo crecieron un 12,1%, mientras que las del sector de bienes de consumo duradero lo hicieron un 17,8% y las de sector de manufacturas de consumo, un 11,4%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil mantuvieron su ritmo de crecimiento, con un alza del 20,8%.

Por último, las comunidades autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones en los dos primeros meses del año fueron la Comunidad Valenciana, que contribuyó con 1,4 puntos, seguida de Aragón, con 0,7 puntos; Cataluña, con 0,5 puntos; y Galicia, con 0,2 puntos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.