El déficit de la balanza de pagos se incrementa hasta los 4.200 millones

Billetes de euro. │  TaxRebate.org.uk (CC BY 2.0)

Billetes de euro. │ TaxRebate.org.uk (CC BY 2.0)

La balanza de pagos acumuló de enero a septiembre un déficit de 4.200 millones de euros. Esto representa una variación negativa en el resultado de la balanza de 13.500 millones con respecto al superávit de 9.300 millones registrado en el mismo período del año anterior. Así lo muestran los datos difundidos este viernes por el Banco de España.

La balanza acumula entonces tres meses en terreno negativo tras haber vivido superávits en mayo y junio. El saldo deficitario de la balanza por cuenta corriente entre enero y septiembre es consecuencia del aumento del déficit en 4.400 millones de la balanza de rentas primarias y secundarias, y del descenso en 9.000 millones del superávit de la balanza de bienes y servicios.

El déficit de la cuenta de rentas en la balanza aumentó un 22%, alcanzando los 24.400 millones. También destaca la caída del superávit de hasta los 20.300 millones en bienes y servicios, lo que equivale a una disminución del 30,7%.

En el ámbito de turismo y viajes el superávit creció en este lapso hasta alcanzar los 28.800 millones de euros, es decir, 600 millones más que entre enero y septiembre del año pasado. En cambio, la cuenta de capital vio reducido su superávit en 900 millones, hasta los 3.800 millones.

La balanza financiera de los diferentes sectores, menos el Banco de España, registró salidas en los primer tres trimestres del año por 22.300 millones. Mientras que el año pasado se habían registrado 38.900 millones en entradas.

Según los cálculos del Banco de España las importaciones de bienes y servicios crecieron un 8,1% en septiembre. Por otro lado, las exportaciones lo hicieron en seis décimas menos; es decir, en un 7,5%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.