El empleo en el sector servicios español creció en julio al mayor ritmo en 8 años, según PMI

Camarero, servicios   La actividad del sector servicios de España se aceleró durante el mes de julio, cuando el índice PMI alcanzó los 59,7 puntos, su máxima de tres meses, frente a los 56,1 del mes anterior, lo que permitió generar empleo al mayor ritmo desde julio de 2007.

El índice elaborado por el proveedor de información financiera Markit que mide la evolución de la actividad en el sector servicios de España cumple así 21 meses consecutivos de expansión.

Por su parte, el índice de actividad del sector manufacturero en España experimentó en julio su menor ritmo de expansión desde octubre de 2014, según refleja el índice PMI, que bajó a 53,6 puntos desde 54,5 en junio, aunque la tasa de creación de empleo fabril se aceleró y fue la más fuerte desde enero de 2007.

Un dato del índice PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que una lectura inferior a este umbral señala contracción.

“La mejora en el mercado laboral ha sido la característica principal del estudio del PMI de este mes, que además ha registrado el aumento más fuerte del empleo en el sector manufacturero y en el sector servicios en su conjunto desde principios del 2007”, destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.

En este sentido, Harker cree posible que se registren “más reducciones en la tasa de desempleo en los próximos meses” y expresó su confianza en que a su vez “se traduzcan en una mejora en la demanda”.

La mejora de la actividad en el sector servicios refleja el crecimiento ininterrumpido de los nuevos pedidos durante los últimos dos años, cuyo dato de julio fue el más fuerte desde el pasado mes de abril.

Este nuevo repunte de los nuevos pedidos aumentó la presión sobre la capacidad operativa en las empresas de servicios. Dicho alza provocó la acumulación más fuerte de los trabajos por realizar desde hace ocho años.