El Gobierno premia a las CCAA con dinero ‘low cost’ aunque incumplan el déficit

Montoro recibe el saludo de Mas-Colell. | Ministerio de Hacienda

Montoro recibe el saludo de Mas-Colell. | Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado a los consejeros autonómicos representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las nuevas medidas de financiación y liquidez, a las que podrán acogerse, sin excepciones, todas las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Se propone ahora financiación a tipo de interés del 0% para las CCAA por los préstamos bajo los mecanismos del FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro. Además, se “perdonan” intereses pasados a las CCAA acogidas desde 2012 al fondo. Este último punto es el que más ha irritado a las comunidades que más se esforzaron por reducir el déficit.

Las nuevas medidas permitirán “trasladar el ahorro en los mercados financieros a todas las Administraciones Públicas, priorizando el gasto social, ayudando a las que continúan con mayores dificultades de financiación e impulsando la actividad económica de las que han conseguido superarlas”, explicaron desde el Gobierno.

Desde 2012, el Estado ha puesto en marcha mecanismos de financiación, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para aportar liquidez a las CCAA y ayuntamientos. Durante tres años, el FLA habrá aportado a las CCAA 62.800 millones de euros, y el Fondo de Proveedores 41.814 millones, de los que 30.219 se asignaron a las CCAA y 11.595 a las entidades locales.

Más del 70% del dinero de estos fondos se ha destinado a financiar servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales. A través de estos mecanismos, las CCAA se han ahorrado 1.126 millones de euros, 652 millones de euros a través del FLA y 474 millones de euros a través del Fondo de Proveedores.

La mejora de la situación económica y el abaratamiento de los costes, se aprovecha para reforzar y ampliar la cobertura de los mecanismos de financiación. Mecanismos abiertos a todas las CCAA y ayuntamientos, sin excepciones, para que participen de los ahorros financieros, resultado del esfuerzo conjunto. Se propone ahora a tipo de interés del 0% para las CCAA por los préstamos bajo estos mecanismos, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Los ahorros de la restructuración del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Pago a Proveedores, al tipo de interés del 0%, ascenderá en 2015 a 1.625 millones de euros.

Las CCAA que han cumplido con los objetivos de déficit, con Madrid a la cabeza, se sienten maltratadas. El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, criticó que “las comunidades que menos volumen de deuda tenemos, que hemos cumplido los objetivos y nos hemos esforzado en ser austeros y contribuido a que las cuentas de España se hayan sostenido nos encontramos con unas diferencia de trato bestial”. “El Estado da unas subvenciones bestiales a las comunidades que han estado en el FLA y han tenido esos déficit y a nosotros, una cosas muy reducidas”, se quejó abiertamente.

Por el contrario, el conseller de Finanzas de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, se mostró más satisfecho. Afirmó que el plan presentado por Montoro es positivo. Cataluña es la comunidad que más recurrió al FLA, por lo tanto es la que más intereses se va a ahorrar.