El IPC acelera su caída en noviembre hasta el -0,4% arrastrado por el precio de la luz

light-bulb-376929_640Los precios de consumo caen un 0,4% en noviembre en tasa interanual. Se acumulan así cinco meses de caída según el dato del IPC difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que confirman lo adelantado.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo general en el mes de noviembre se queda entonces en el -0,4%, la segunda más negativa en lo que va del año y tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada son vivienda, transporte y alimentos. Vivienda, con una variación del 0,0%, más de un punto por debajo de la registrada en octubre. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad este mes.

Transporte presenta una variación del -1,7%, seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que el registrado en noviembre de 2013.

Alimentos y bebidas no alcohólicas disminuye su tasa dos décimas, hasta el 0,2%. Destacan en esta evolución la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida registrada el año pasado, y el pescado fresco que aumenta sus precios este mes menos que en 2013.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el -0,1% con lo que se sitúa tres décimas por encima de la del IPC general.

En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,1%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan transporte y vivienda. El primero, cuya tasa del -1,1%, refleja la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes. Vivienda presenta una variación del -1,3% a causa, fundamentalmente, de la disminución de los precios de la electricidad.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas. El mayor descenso se produce en La Rioja (-0,3%), con una bajada de cinco décimas.

Por su parte, la menor disminución corresponde a Canarias, que sitúa su tasa en -0,7%, una décima menos que en octubre. Cabe destacar que todas las comunidades sitúan su tasa anual en niveles negativos.

En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPC armonizado se sitúa en el -0,5%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -0,2%.

Cabe recordar que el Índice de Precios de Consumo Armonizado proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea para hacerlos comparables.