El PIB acelera su crecimiento trimestral una décima, hasta el 1%, y eleva al 3,1% su avance interanual

Banco de España

Banco de España| Antonio Tajuelo

La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB vuelve a niveles de finales de 2007.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

Los datos adelantados por Estadística para el segundo trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de junio, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 1% y una tasa interanual del 3,1%.

Dada la aceleración que viene experimentando la economía española en los últimos trimestres y de las mejores proyecciones de los organismos internacionales, el Gobierno ha revisado al alza sus previsiones para 2015 y 2016, hasta el 3,3% y el 3%, respectivamente.

Los datos del INE para el segundo trimestre del año son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de agosto.

Banco de España: la demanda interna tira del PIB

Según subrayaba el Banco de España en boletín económico de junio, el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre se apoyó de nuevo en la “fortaleza” de la demanda interna, con un “mayor vigor” del consumo de los hogares y de la inversión en equipo y en vivienda.