El sector manufacturero español se acelera en enero y crea empleo al mayor ritmo desde antes de la crisis

Taladro fresa   La actividad del sector manufacturero de España ha registrado en enero un mayor ritmo de crecimiento, según refleja el indicador PMI, que sube a 54,7 puntos desde los 53,8 del mes anterior, lo que supone el decimocuarto mes consecutivo de expansión en el sector que en el arranque de 2015 ha logrado generar empleo al mayor ritmo desde junio de 2007.

En este sentido, la encuesta PMI refleja un mayor volumen de los nuevos pedidos recibidos, lo que se tradujo en un aumento de los pedidos pendientes de realización y llevó a las empresas a elevar sus niveles de dotación de personal al ritmo más fuerte desde mediados de 2007.

De hecho, los autores del informe destacaron que el nivel de empleo en el sector manufacturero de España ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos trece meses.

“El sector manufacturero español comenzó el año nuevo tal y como terminó el anterior, mostrando un sólido crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos en medio de informes de una mejora de las condiciones económicas”, destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.

“Particularmente alentadora fue la nueva aceleración de la tasa de creación de empleo”, añadió el experto, quien destacó también que los recientes descensos del precio del petróleo tuvieron un claro impacto en los costes, permitiendo que los precios de compra bajaran “a su ritmo más fuerte desde mediados de 2009”.