Hacienda firma hoy acuerdo con Bruselas para movilizar 5.300 millones para pymes españolas

Banco Europeo de Inversiones

Banco Europeo de Inversiones |Union Europea en Perú

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas firmará este lunes un acuerdo con la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo objetivo es movilizar 5.300 millones de euros de préstamos adicionales a las pequeñas y medianas españolas (de menos de 250 trabajadores) a tipos de interés más bajos que los del mercado.

España es el primer Estado miembro que logra un acuerdo de este tipo, que responde a una iniciativa lanzada en 2013 por el Ejecutivo comunitario y el BEI para aumentar el crédito a las pymes. Bruselas espera ahora que el resto de países sigan el ejemplo español para aumentar así el impacto del plan de inversión lanzado por el presidente Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar otros 315.000 millones.

En la práctica, las comunidades autónomas españolas han aceptado, tras una negociación “muy dura”, redirigir un total de 800 millones de euros de fondos estructurales que ya tenían asignados para el periodo 2014-2020 a esta iniciativa para pymes. Este dinero, en lugar de concederse como subvención, se utilizará como garantía para asumir primeras pérdidas en los proyectos que financie el BEI.

Ello permite un mayor apalancamiento que si los fondos se dieran como ayudas directas y movilizará 3.200 millones adicionales para las pymes españolas y, en función de la absorción por parte del mercado, de hasta 5.300 millones de euros.

Según Hacienda, las comunidades se han implicado “de manera decidida” en esta iniciativa, puesto que todas han aportado recursos, excepto Navarra y Asturias. Además, la Administración General del Estado (en ayuda FEDER) ha aportado de 134,2 millones, que se han regionalizado entre las comunidades participantes.

“Las pymes de Madrid, Barcelona o Bilbao tendrán un acceso más fácil a crédito más barato para apoyarse a medida que invierten y crecen”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento y el Empleo, Jyrki Katainen. “Esto es una buena noticia para la economía española, para la economía europea y para la creación de empleo”, ha resaltado.

Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha resaltado que “la iniciativa para pymes es un instrumento financiero de la UE muy innovador y eficiente. Necesitamos que otros países de la UE la utilicen y sigan el ejemplo de España”, ha reclamado. Según los datos de Bruselas, las pymes españolas representan el 74% del empleo del sector privado (por encima del 66% de media en la UE) y el 85% de los nuevos puestos de trabajo.

Primeros prestamos ventajosos, en verano

Tras la firma del acuerdo, el Banco Europeo de Inversiones pondrá en marcha esta iniciativa para pymes en España. En breve publicará una convocatoria abierta invitando a los bancos y a otros intermediarios financieros a participar. Una vez seleccionadas, estas entidades informarán a las pymes españolas de las nuevas oportunidades de financiación. Los primeros préstamos en estas condiciones estarán disponibles en verano.

Gracias a la garantía de la Iniciativa para pymes, los bancos podrán conceder créditos más baratos a las pequeñas empresas ya que su riesgo estará parcialmente cubierto y por tanto será más reducido. En caso de impago, la garantía cubre una parte, aunque los bancos retendrán también parte del riesgo.

El riesgo de impago está cubierto en primer lugar por los fondos estructurales españoles que sirven de garantía, luego por el presupuesto de la UE y luego por el grupo BEI. Con esta estructura, la posibilidad de apalancamiento es, según Bruselas elevada. Cada euro de los fondos estructurales españoles resultará en al menos cuatro euros de crédito a las pymes españolas.

Apoyar a las pymes españolas

La medida, según Hacienda, se justifica porque una de las características de la economía española durante este período de crisis ha sido la contracción del crédito al sector privado, circunstancia que se ha acentuado aún más en el caso de las pymes.

Además, en España, igual que en el resto de la zona del euro, los préstamos bancarios constituyen la principal fuente de financiación externa del sector privado, por lo que el objetivo a conseguir es apoyar a las pymes que puedan tener dificultades para acceder a un crédito en la coyuntura actual.