La actividad exportadora sube más de diez puntos al cierre de 2014 por el optimismo de las empresas

vivienda
Las hipotecas sobre viviendas suben un 14% en noviembre con 6 meses de ascensos
27 enero, 2015
windows 10 holoLens
Microsoft gana un 11,8% menos en su primer semestre fiscal
27 enero, 2015
Mostrar todas

La actividad exportadora sube más de diez puntos al cierre de 2014 por el optimismo de las empresas

Barco con contenedores   La actividad exportadora aumentó más de diez puntos en el último trimestre de 2014 debido fundamentalmente a la percepción más optimista de las empresas exportadoras en la última parte del año y a la mejora de las expectativas a corto y largo plazo.

En concreto, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en el cuarto trimestre del año en 18,2 puntos, frente a los 7,6 puntos del trimestre anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Economía y Competitividad.

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual aumentó 14,5 puntos con respecto al que se registraba en el tercer trimestre (de -2,8 a 11,7 puntos).

Asimismo, el indicador de las expectativas a tres meses creció 4,5 puntos (de 16,6 a 21,1 puntos), mientras que el de expectativas a doce meses subió 5,7 puntos (de 32,8 a 38,5 puntos).

Según el indicador, la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (40,5%), al tiempo que el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (52,8%).

Otros dos factores que se analizan en el trimestre y que afectan a la actividad exportadora son los precios de exportación y los márgenes de beneficio.

En ambos casos, según el indicador, sigue reforzándose la percepción de que se han mantenido estables, con mínimos cambios en su evolución.

Por otro lado, un 90,8% opina que la contratación de personal para realizar actividades relacionadas con la exportación se mantuvo estable o evolucionó al alza en el cuarto trimestre.

Lo mismo cree un 94,5% de cara al trimestre siguiente, mientras que un 93,4% opina lo mismo para los próximos doce meses.

El indicador balance de contratación neta en el trimestre para actividades de exportación se situó en 2,3 puntos (3,7 en la encuesta anterior), mientras que el de la previsión a tres meses se colocó en 10 puntos (1,6 en la encuesta anterior) y el de la previsión a doce meses, en 12,2 puntos frente a los 9,1 puntos de la encuesta anterior).

Alemania y Francia, principales destinos

Por último, según el indicador, el comportamiento de la cartera de pedidos en el cuarto trimestre mejoró en todos los destinos, aunque todavía se mantuvo con signo negativo para los países europeos no incluidos en la UE-28 (-1,7 puntos).

Las previsiones para el próximo trimestre son también más optimistas que en la encuesta anterior para todas las áreas de destino consideradas, excepto América del Norte y América Latina.

En cuanto a las previsiones a un año, los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas considera como sus principales destinos vuelven a ser Alemania (39,0%) y Francia (36,2%).