La deuda pública llega al 97,1% del PIB y queda a cinco décimas del techo para este año

calderilla
Resumen financiero: a emitir mientras se pueda
14 noviembre, 2014
Artur Mas. | Generalitat de Catalunya
Seis de los nueve fiscales superiores de Cataluña se oponen a denunciar a Artur Mas
14 noviembre, 2014
Mostrar todas

La deuda pública llega al 97,1% del PIB y queda a cinco décimas del techo para este año

Monedas de un euro

Monedas de un euro. | Banco de España

No para de subir. La deuda del conjunto de las Administraciones se ha ubicado en 1,02 billones de euros en el mes de septiembre. Esto representa un incremento del 1% con respecto al mes anterior. De esta forma, llega al 97,1% del PIB, a apenas cinco décimas del objetivo previsto para este año que es del 97,6%.

Así lo refleja la información difundida por el Banco de España este viernes. Las cifras publicadas indican que el conjunto de la deuda pública se ha incrementado en 10.513 millones entre octubre y septiembre.

La cifra refleja un aumento de 6,2 puntos porcentuales, es decir 59.438 millones de euros, comparado con un año atrás cuando la deuda total era 961.242 millones

De esta forma la deuda suma así cinco meses en un nivel superior al billón de euros continuando con su escalada que retomó en agosto, marcando un nuevo máximo.

La historia reciente de la deuda de las administraciones públicas es una curva ascendente que no se detiene. Se ha multiplicado por tres desde el estallido de la crisis en el año 2007 cuando apenas representaba un 36,3% del PIB, según datos oficiales.

Según las últimas previsiones oficiales, que se reflejan en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, la deuda terminará el presente ejercicio en el 97,6% del PIB.

Según las propias previsiones del Ejecutivo la deuda no cambiará de tendencia hasta el 2017. Es que según el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas se espera que la deuda supere el 100% del PIB en 2015 llegando hasta el 101,7%. En 2016 alcanzaría un nivel del 105,5%, y en 2017 comenzaría a descender, ubicándose en el 98,5% del PIB.

No es la primera vez en la historia que España tiene estos niveles de endeudamiento con respecto a la riqueza que produce. Sin embargo, para ver proporciones similares hay que remontarse a fines del siglo XIX y principios del XX.

El estudio histórico realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda española refleja que se tocó el 100% del PIB entre 1900 y 1909. Sin embargo este no fue su punto más alto, lejos estaba de serlo. Unos años antes, en 1881 tuvo su nivel más elevado, alcanzando el 149% del PIB. Debieron pasar décadas para marcar su mínimo histórico hasta la actualidad que fue en 1975 con una deuda que hoy sería irrisoria del 7,3% del PIB.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.