La industria aumenta su facturación un 1% en octubre y eleva un 3% sus pedidos

construction-worker-495373_640La cifra de negocios de la industria experimentó un 1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 3%. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre, la facturación y los pedidos de la industria encadenan dos meses seguidos de aumento. Si bien en el los que se refiere a las ventas el incremento es mucho más moderado que el registrado en septiembre, cuando el negocio del sector subió un 3,9%. Por el contrario, los pedidos de la industria han acelerado en 1,2 puntos su avance en tasa anual, desde el 1,8% de septiembre al 3% de octubre.

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de octubre y septiembre de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es 1,1 puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo duradero (1,1%), Bienes intermedios (1,1%) y Bienes de equipo (0,9%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (-7,0%) y Bienes de consumo no duradero (-1,4%) registran tasas negativas.

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 2,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un punto superior a la de septiembre de 2014.

Por destino geográfico de las ventas, en octubre se registran aumentos respecto al mismo mes del año anterior en el mercado interior (1,5%) y la zona euro del mercado exterior (0,4%). Por su parte, la zona no euro del mercado exterior registra una tasa anual del -2,7%.

La cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2013 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. El mayor aumento se produce en Región de Murcia (20,1%) y el mayor descenso en Canarias (-27,8%).