La legalización de la marihuana en España y mucho más en el resumen semanal

Legalización de la marihuana

El 52% de los españoles está a favor de legalizar la marihuana

El 52% de los españoles es partidario de permitir la venta de marihuana en forma controlada, así como su consumo privado para adultos. Así lo muestra una investigación llevada a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) financiada a través del Plan Nacional sobre Drogas. En cambio cuando se trata de cocaína el porcentaje cae por debajo del 20%. El estudio revela además que el 61% de los encuestados está a favor de las leyes anti tabaco, y hay hasta un 15% partidario de endurecerlas.

Recomendado: Olvídate del rally de navidad, prepárate para el crash de enero.

Los desahucios por ejecuciones hipotecarias aumentan un 22,1%

La cifra de lanzamientos que han tenido lugar en el tercer trimestre de este año ha sido de 13.341, lo que representa un aumento del 7,3% con respecto al mismo período del año pasado. Así se desprende de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundidas este viernes. Del total de procedimientos (que además de viviendas incluye cualquier otro inmueble) que tuvieron lugar en los primeros nueve meses del año el 43,4% fue producto de ejecuciones hipotecarias, lo que representa un aumento del 22,1%. Un 51,3% se derivó de impagos de alquiler, tramo que cae un 4,2%.

Bruselas advierte sobre la vulnerabilidad de España ante cambios en la confianza de los inversores internacionales

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han advertido este jueves que España continúa siendo “vulnerable” a los vaivenes de la confianza de los inversores internacionales. Los inspectores de ambas instituciones -en su segundo informe de vigilancia sobre el rescate bancario- critican la demora del Ejecutivo español para realizar reformas, sobre todo las referidas al mercado laboral y a la liberalización de servicios profesionales. España “sigue siendo vulnerable a cambios repentinos en la confianza de los inversores internacionales”, se lee en el informe. “Es importante mantenerse vigilantes, porque los grandes desequilibrios del periodo pre-crisis y los retos políticos en el mercado laboral y más allá son todavía sustanciales, y algunas reformas importantes todavía no se han completado”, añade el documento.

Google News cierra en España pero manda un mensaje para el resto del mundo

Google ha decidido cerrar su servicio de noticias (Google News) en España ante la inminente entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante la que los medios cobrarán a quienes agreguen sus contenidos. El gigante tecnológico no se lo pensó dos veces y deja de indexar informaciones de medios españoles. Sin duda, una decisión que busca dejar en claro cuál es su política ante intentos similares que puedan darse en otras partes del mundo, sobre todo siendo el primer caso donde se llega a esta instancia. El responsable del agregador, Richard Gingras, ha explicado que “esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una compensación quiera o no, a servicios como Google News por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”. Justamente la irrenunciabilidad al cobro es quizás la cuestión que más rechazo generó en la compañía. El servicio de noticias de Google está presente en casi 70 países. Esta es la primera vez desde el inicio de sus actividades en el año 2002 que el es quitado de un país.

España recaudaría 8.250 millones equiparando la carga fiscal de las multinacionales a la de las pymes

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, calculan que España recaudaría 8.250 millones de euros anuales si la carga fiscal de las multinacionales se pusiera al nivel de la de las pymes. Estas últimas tributan en la actualidad en promedio un 16% sobre su resultado contable positivo. En cambio las grandes multinacionales pagan un magro 5,3% de tipo efectivo. A día de hoy, las multinacionales y las compañías españolas con mayores ingresos y beneficios – más de 45 millones de euros anuales de facturación– apenas alcanzan el 0,6% de todo el tejido empresarial, pero se benefician del 100% de las reducciones fiscales del resultado contable.

La bolsa de Atenas se desploma

El martes la bolsa de Atenas vivió su peor caída desde 1987. Al cierre de la sesión el desplome había alcanzado un 12,78%. La caída tuvo lugar tras el anuncio del primer ministro griego, Antonis Samaras, de adelantar las elecciones generales en caso de no reunir apoyo para su candidato presidencial y poder formar gobierno. De no haber una mayoría parlamentaria ni un acuerdo de minorías para elegir al presidente, no queda otra alternativa que los comicios. Un dato no menor según los analistas es que la coalición de izquierdas Syriza lidera las encuestas. Los bonos de la deuda pública a 10 años pasaron del 7,2% de interés al 7,75%. George Saravelos, del Deutsche Bank, señala que hay entre un 40% y un 60% de posibilidades de que haya elecciones. Y con Syriza a la cabeza, los analistas auguran problemas para los inversores en bonos soberanos.

El Banco de Pagos Internacionales advierte sobre la creciente “fragilidad” de los mercados

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha llamado la atención sobre los movimientos abruptos del mercado ocurridos en octubre, que en su opinión, fueron más acentuados que los de agosto, cuando tuvo lugar una corrección en los mercados financieros internacionales. Para el BPI esto significa que “debajo de la complacencia que hay en los mercados” subyace una gran “fragilidad”. De hecho considera que “los mercados se están volviendo cada vez más frágiles”. “Los mercados de renta variable se desplomaron a principios de agosto y mediados de octubre”, recuerda el BPI. “Los movimientos intradía de mediados de octubre mostraron cuan sensibles se han vuelto los mercados hasta ante pequeñas sorpresas”, dice el BIP en un informe. Estos comentarios del organismo bancario internacional con sede en Basilea llegan después de la advertencia lanzada en septiembre sobre los “elevados” niveles de precios de los activos y la infravalorada volatilidad.

El 84,2% de los accionistas de Telefónica elige cobrar el dividendo en acciones

El 84,2% de los accionistas de Telefónica se decidió por percibir el dividendo en acciones. Sólo el 15,8% ha elegido la opción de cobrar en metálico. Esto significará un desembolso de 241,54 millones de euros para la operadora. Además, será necesaria una ampliación de capital en un 2,3% para hacer frente al requerimiento de la mayoría. Telefónica había anunciado el mes pasado que pagaría 0,336 euros brutos por acción a quienes quisieran cobrar el primer tramo del dividendo de 2014 en efectivo. Por otro lado ofrecía la posibilidad de recibir una acción nueva por cada 35 acciones a quienes lo prefirieran. Así, el número total de acciones ordinarias de un euro de valor nominal emitidas por ampliación de capital asciende a 106.179.744, que representan un 2,3% del capital social de la compañía. Idéntico número es el importe del aumento propiamente dicho.

La OPEP recorta la previsión de consumo de su petróleo por la producción de EEUU

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rebajado su estimación de demanda de crudo para el año próximo hasta los 28,92 millones de barriles por día para el conjunto del cártel. Esto implica un recorte de 280.000 barriles menos que en su cálculo anterior. Además, se trata de una revisión a la baja bastante mayor a la que estiman para la demanda global, que sólo cae, en opinión del grupo, en 70.000 barriles diarios. La OPEP también se ha referido a la evolución del precio del crudo. En su comunicado ha asegurado que el precio actual “sigue mostrando los argumentos pesimistas del mercado global del crudo, debido a que el suministro abundante se mantiene considerablemente más elevado que la demanda”. El jueves el crudo de Texas cayó por debajo de los 60 dólares por primera vez en cinco años.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.