La producción industrial aumenta un 0,6% pero modera en tres puntos su avance

Soldadura en barcoEl índice de producción industrial (IPI) se incrementó el 0,6 % en tasa interanual en octubre y encadena dos meses consecutivos al alza, aunque modera en tres puntos la variación anual de septiembre (3,6%). Así lo reflejan los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimenta una variación anual del 1,2% en octubre, esto es dos décimas por encima de la de septiembre (1%). Este dato rubrica una seguidilla de doce meses consecutivos de incrementos, sin contabilizar el efecto estacional ni el de calendario.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en los sectores Bienes intermedios (3,5%) y Bienes de consumo no duradero (2,4%).

Por el contrario, Energía (2,5%), Bienes de consumo duradero (0,6%) y Bienes de equipo (0,6%) experimentan descensos en esta tasa.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,5%. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la observada en septiembre.

Los sectores industriales de Bienes de consumo duradero (2,5%) y Bienes intermedios (0,6%) presentan tasas mensuales positivas.

Por su parte, Energía (-3,3%) y Bienes de equipo (-0,7%) registran los mayores descensos en tasa mensual.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en nueve comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en Aragón (14,4%), Castilla y León (5,2%) e Islas Baleares (4,4%).

Por su parte, Asturias (-7,7%), Galicia (-7,0%) y Castilla- La Mancha (-3,4%), presentan los mayores descensos en la variación anual.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.