La producción industrial regresa a terreno positivo por primera vez desde 2007

industria trabajo   El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 1,4% en la serie original en 2014 y un 1,1% en la corregida de efectos estacionales y de calendario, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial regresa a terreno positivo en 2014 por primera vez desde el año 2007, ejercicio que se cerró con un alza del 2,4%.

Con excepción de los bienes de consumo duradero, que cayeron un 1,7%, y la energía, que retrocedió un 1,6%, el resto de sectores cerraron el año con alzas, lideradas por los bienes intermedios (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+2,2%) y los bienes de equipo (+1,1%).

En concreto, la producción industrial registró una variación anual del 2,1% en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, 2,6 puntos superior a la de noviembre.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre una caída del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, 0,6 puntos inferior a la registrada en noviembre.

En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en los sectores de bienes intermedios (+2,5%) y bienes de consumo duradero (+2,2%). Por el contrario, energía (-4,8%), bienes de equipo (-1,8%) y bienes de consumo no duradero (-0,5%) registraron tasas negativas.

En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, y suma ya tres descensos a la baja. Esta tasa es 0,2 puntos superior a la observada en noviembre.

Por sectores industriales, los bienes de equipo presentó una tasa mensual positiva (+0,1%), mientras que los bienes de consumo no duradero no variaron su tasa. Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,2%) y los bienes intermedios (-0,4%) registraron los mayores descensos en tasa mensual.

En el conjunto del año 2014, la producción industrial se incrementó en 10 comunidades. Castilla y León (+6,7%), La Rioja (+5,5%) y Comunidad Foral de Navarra (+5,3%) presentaron las tasas más elevadas.