Los precios de las importaciones y las exportaciones desaceleran su caída

Barco, contenedorLa tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -0,6% en el mes de octubre, una décima por encima de la registrada en septiembre. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -1,2% en octubre, tres décimas superior a la de septiembre. A pesar de la desaceleración en la caída de ambos, encadenan 20 meses a la baja en tasas interanuales. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como decíamos en la exportaciones el descenso ha sido del -0,6%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que repercuten en la subida de la tasa anual del IPRIX destaca Bienes intermedios, que presenta una tasa del 0,3%, cuatro décimas superior a la registrada en septiembre, debido, principalmente, al incremento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que disminuyeron en octubre de 2013.

De hecho, la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos registra su tasa anual más alta desde septiembre de 2011.

También destacan los Bienes de equipo, que aumenta su tasa tres décimas y la sitúa en el -0,9% como consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor y, enmenor medida, de la Fabricación de maquinaria de uso general, frente a las bajadas del añopasado.

Por otro lado, cabe destacar el único sector industrial que disminuye su tasa anual. Es Energía, cuya variación desciende más de cuatro puntos y medio, hasta el -3,7%. Esta evolución se debe a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el Refino de petróleo.

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del -0,3% en octubre de 2014 respecto al mes de septiembre.

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -1,2% en octubre,tres décimas superior a la de septiembre. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercuten en el aumento de la tasa anual del IPRIM destaca Bienes intermedios, cuya variación se incrementa un punto hasta el 1,3%, debido a la subida de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que disminuyeron en octubre de 2013.

En octubre la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del -0,8%.