Los precios industriales aceleran su caída hasta el 1,5% y suman 5 meses a la baja

Plataforma petrolera. | Chris-Håvard Berge (CC BY-NC 2.0)

Plataforma petrolera. | Chris-Håvard Berge (CC BY-NC 2.0)

Los precios industriales bajaron un 1,5% en noviembre respecto con respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas por debajo del registro de octubre, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual del Índice de Precios Industriales en el anteúltimo mes del año, los precios del sector encadenan cinco meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercute en el descenso de la variación anual del IPRI es la Energía, con una variación del -5,4%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado.

Este comportamiento es debido a que la bajada del refino de petróleo ha sido mayor este mes que en noviembre de 2013. De hecho, esta actividad registra su tasa anual más baja desde octubre de 2009.

Otro sector que impacta es el de Bienes intermedios, cuya variación disminuye una décima y se sitúa en el -0,6%, debido a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones ha disminuido más este mes que en 2013.

En el extremo opuesto, entre los sectores industriales que aumentan su tasa anual cabe destacar el de Bienes de consumo no duradero, que sube dos décimas su tasa anual, situándose en el -0,2%, debido al incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

En noviembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del -1,1%.

La tasa anual del IPRI disminuye en 10 comunidades autónomas, entre las que destacan Canarias (-0,1%) y País Vasco (-2,1%), con descensos de 1,3 y 0,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades que incrementan su tasa anual destacan Islas Baleares (5,0%), con un aumento de 1,6 puntos, y La Rioja (-0,7%) y Asturias (2,6%) con subidas de cinco décimas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.