Los precios industriales caen un 0,2% y encadenan cuatro meses de descensos

Fábrica de queso. │ James Yu (CC BY-NC-SA 2.0)

Fábrica de queso. │ James Yu (CC BY-NC-SA 2.0)

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del -0,2%, una décima por encima de la registrada en septiembre. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

Con este descenso interanual los precios industriales encadenan cuatro meses de caídas interanuales después de que en junio lograran su primera tasa de variación positiva en medio año.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercute en el incremento de la variación anual del IPRI es el de Bienes intermedios, con una variación del -0,5%, dos décimas por encima de la del mes pasado. Destaca el incremento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que registra su tasa anual más alta desde septiembre de 2011.

También inciden los Bienes de consumo no duradero, cuya variación aumenta tres décimas y se sitúa en el -0,3%, debido a que la bajada de los precios del Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales ha sido menor que la registrada en el mismo periodo de 2013.

Por otro lado, el único sector industrial que disminuye su tasa anual es Energía, que disminuye cinco décimas su tasa anual hasta el -0,5%, debido a que la subida de los precios del Producción, transporte y distribución de energía eléctrica ha sido menor que la registrada en octubre de 2013. Y a que la bajada de los precios del Refino de petróleo ha sido mayor.

En octubre la tasa de variación mensual del IPRI general es del -0,5%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el índice general destaca Energía, cuya variación mensual del -1,6% es debida a la bajada de precios del Refino de petróleo. Su repercusión en el índice general es de -0,425.

También destaca Bienes de consumo no duradero, con una variación del -0,2% y una repercusión de -0,046, consecuencia del descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por su parte, los Bienes intermedios, muestra una tasa del -0,1% y repercute -0,017, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal.