Rajoy avanza un crecimiento mayor al 2% ante empresarios iberoamericanos

Rajoy en el X Encuentro Empresarial celebrado en Veracruz (México). | Pool Moncloa

Rajoy en el X Encuentro Empresarial celebrado en Veracruz (México). | Pool Moncloa

El pronóstico del Gobierno es que el año que viene habrá un crecimiento del 2%. “Creo que si algunos acontecimientos que se están produciendo, que afectan al tipo de cambio, y los precios de las materias primas se mantienen, España puede crecer más del 2% el año 2015″, ha avanzado Mariano Rajoy en el en su intervención en el X Encuentro Empresarial celebrado en Veracruz (México), que se tiene lugar como introducción a la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Gobierno ha afirmado que “España este año va a ser el país que más crezca de la zona euro y el que más empleo cree” y que “vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir”.

“Hay cifras que nos hablan de una auténtica edad de oro en el comercio y las relaciones bilaterales España-Iberoamérica“, ha enfatizado Rajoy. Y ha insistido en que “por historia y por voluntad, es no sólo parte integrante sino activa y comprometida de la comunidad iberoamericana de naciones y, en consonancia con este compromiso, apuesta por unas relaciones económicas que cada vez acerquen más nuestros tejidos productivos y nuestras sociedades”.

El presidente ha recordado que hace dos años, en la Cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos, le preguntaban cuándo iba a ser rescatada España y que hoy en día, nadie habla del rescate. “Los desequilibrios económicos se empiezan a superar, se está bajando el déficit público, pero ha sido duro, difícil y hemos tenido que pedirles esfuerzos importantes al conjunto de los españoles”, ha reconocido.

Rajoy ha recalcado que España ya no está en recesión. “En el último trimestre hemos crecido más que nadie en la zona euro, España ha sido el país de los grandes que más ha crecido. España este año va a ser el país que más crezca de la zona euro y el que más empleo cree y el año que viene va a ser el que más crezca y el que más empleo cree”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Tras enumerar las reformas estructurales llevadas a cabo durante su gobierno, Mariano Rajoy ha afirmado que “las buenas políticas, las que surten efecto a medio y largo plazo y las que producen crecimiento sostenido y estable son aquellas que controlan el déficit público, la deuda pública y que hacen la economía más liberal y más flexible”.