Rosell critica la gran cantidad de normas y cambios legislativos que afectan a las empresas

Juan Rosell

Juan Rosell, Presidente de CEOE | Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha criticado la gran cantidad de normas y cambios legislativas que se producen en Europa, España y en las Comunidades autonómicas y que afectan a las empresas.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a los medios de comunicación, este viernes con motivo de la primera reunión del Consejo Empresarial de Zaragoza, una entidad formada por 18 grandes empresas: Saica, Chemieuro, Endesa Aragón, Carreras Grupo Logístico, General Motors España, Mercadona, Grupo Heraldo, El Corte Inglés, Simply, IberCaja Banco, Grupo La Zaragozana, BSH Electrodomésticos de España, CEOE Zaragoza, Grupo Samca, Grupo Rey Corporación, DKV Seguros, Grupo Jorge, Pikolin y Taim Weser.

En este contexto, Rosell ha mencionado que en España hay más de 4.500 organizaciones empresariales “de todo tipo” y ha considerado que es “bueno” que un grupo de 18 grandes empresas se presten a constituir un grupo para pensar en temas sobre los que, posiblemente, en otro tipo de organizaciones no se pueda.

Ha aprovechado para precisar que en España, “a nivel de CEOE y Cepyme”, hay 160.000 normas en vigor y “cada año” se modifican nuevas leyes. “En este momento, en el Parlamento español hay alrededor de 40 leyes, cada año se producen cambios en cerca de 3.000, tenemos muchos y variados trabajos en todos los ámbitos”, ha afirmado.

Por ello, ha considerado que es bueno que un grupo especializado de empresas se reúna para poder hacer propuestas “desligadas del día a día del trabajo que hacemos otras organizaciones”.

“En Europa, en España, en las autonomías, producimos demasiadas leyes y las cambiamos demasiado, este año hemos llegado en las comunidades autónomas a más de 800.000 páginas de boletines oficiales, y eso es una auténtica barbaridad, tiene un coste terrible y va en contra de la competitividad de las empresas”, ha señalado Rosell, al tiempo que ha aclarado que este problema no sólo es español, también europeo. El presidente de la CEOE ha sostenido que si este tema se logra modificar se conseguiría que España y Europa fuesen más competitivas.

Consejo

El presidente de la CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, ha sostenido que la finalidad de este Consejo es promover y debatir sobre el objetivo de futuro de la economía zaragozana y toda su área de influencia, “con el deseo de tratar de mejorar”.

“Entre todos nosotros facturamos más de 42.000 millones de euros y damos empleo a más de 14.000 personas, y que estas empresas se hayan volcado en trabajar en un bien común, proponer cuestiones que nos hagan mejorar, es muy importante”, ha sostenido.

Mur ha precisado que se va a trabajar en temas como la reducción de la tasa de desempleo, de la brecha social, a través de la mejora del sistema educativo y de la formación para el empleo, y otras cuestiones como el aumento del tamaño empresarial o la mejora de la industrialización.

“Es muy importante que las empresas compitamos mediante la reducción del valor añadido y no sólo a través de la reducción de costes, y lo que vamos a tratar es de hacer propuestas trasgresoras que nos permitan salirnos del día a día y que tengan impacto para mejorar nuestro nivel económica y como sociedad”, ha remarcado.

Ha detallado que según el índice europeo de competitividad Aragón ocupa el puesto 172 de 280 regiones en Europa, “nuestro objetivo es conseguir que esté dentro del 20 por ciento europeo de regiones más competitivas, y para eso hay que mejorar muchas cuestiones, desde aspectos de financiación, sistema educativo o productividad”.

Nuevo Gobierno

Respecto al Gobierno recién constituido, ha mencionado que confía en la política económica que vaya a desarrollar y se ha puesto a su disposición, “sobre todo para colaborar en todo lo que tenga que ver con el aumento de la competitividad, creación de empleo y con la atracción de inversiones para Aragón”, ha apostillado.

A esta primera reunión del Consejo Empresarial, en el Palacio de Larrinaga de Ibercaja en Zaragoza, también han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.