“El impuesto al sol” vulnera la Constitución española y dos directivas europeas.

Fotovoltaica, paneles solares   La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha afirmado que, a pesar de las modificaciones introducidas en el borrador de real decreto al autoconsumo enviado a consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Ministerio de Industria “persiste en la misma filosofía del impuesto al sol”, salvo que ahora se divide en “dos conceptos”.

En declaraciones a Europa Press, el director general de UNEF, José Donoso, ha considerado que Industria mantiene “el mismo concepto” y se aleja así “de la línea en la que va el resto del mundo” de fomentar el autoconsumo pero sin barreras.

Así, ha subrayado que se mantienen los peajes, “tanto por lo que consumes como por lo que no consumes, y le suma otra concepto”, mientras que sólo se descuenta un porcentaje por las pérdidas en el transporte, aunque no se cuantifica en el texto.

Además, Donoso, que ha denunciado que el texto mantiene la retroactividad “a todas las instalaciones nuevas y las hechas en el pasado”, ha calificado de “broma de mal gusto” que se presente a consulta pública el borrador coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando el texto representa una “barrera económica” que desincentiva a invertir en sistemas de ahorro energético basados en las energías limpias.

Vulnera la Constitución y Directivas Europeas

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha recordado que “el impuesto al sol” vulnera la Constitución española y dos directivas europeas.

En un comunicado, Barredo, que ha lamentado que no se hayan incorporado al texto ninguna de las apreciaciones realizadas por la industria, la sociedad civil, los organismos reguladores y los partidos políticos, ha advertido que el proyecto afectará “muy gravemente” el desarrollo del autoconsumo energético y la generación distribuida en España y hará peligrar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética.

“Penalizar con un peaje extra al consumidor responsable que ahorra con un sistema de autoconsumo es como imponer un impuesto por estar ahorrando a quien decida abanicarse en vez de encender el aire acondicionado todo el día”, ha añadido Barredo.