¿Tiene un número premiado en la lotería? Sepa todo sobre los impuestos que se aplican

lottery-174132_640Si usted ha sido alguno de los afortunados que tiene un décimo del 13.437, el Gordo del Sorteo de la Navidad, o el 92.845 que se ha llevado el 2° premio, o cualquiera de los números que llevarán alegría en este día a los apostadores le será útil esta información. Sepa cuánto le quitará Hacienda, cuándo es conveniente cobrar o el mejor momento para invertir lo ganado.

CONSULTE LA LISTA OFICIAL DE NÚMEROS PREMIADOS

¿Es mejor cobrar el Gordo u otro premio en 2015?

Realmente es lo mismo, ya que la reforma fiscal que entra en vigor el primer día del año próximo no incide sobre la tributación de estos premios. Además, el momento de cobro, más allá de poder demorarse, no modificará que el impacto fiscal sea sobre la declaración de patrimonio de este año porque el hecho que genera el derecho al premio tiene lugar en este año.

¿Debo esperar para empezar a gastar el dinero?

En ese aspecto sí puede llegara a ser conveniente esperar. Es que cualquier rendimiento de inversiones que hagamos este año nos hará tributar, tanto en Renta como en Patrimonio, en este ejercicio fiscal. En cambio si impactan en 2015 lo que tengamos que pagar por IRPF será menos.

¿Cuánto se queda Hacienda de mi premio?

Si el premio es mayor a 2.500 euros tributa un 20%. No siempre fue así, sólo a partir del año 2013. Ese porcentaje ni siquiera pasará por las manos del ganador del premio. Loterías lo retiene y lo ingresa directamente a Hacienda. Si el ganador del premio es una sociedad no existe el tramo exento de tributación.

¿Cuánto puedo esperar para cobrar el premio?

Son tres meses que comienzan a contarse a partir del día siguiente al del sorteo.

¿Dónde debo acudir a cobrar el premio?

Según la normativa de Loterías del Estado los premios de menos de 2.500 euros pueden ser cobrados en los puntos de venta. Los demás deben ser cobrados en entidades bancarias habilitadas por Loterías.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.