Linde ve necesario un aumento del IVA y un esfuerzo fiscal de 55.000 millones

Luis María Linde

Luis María Linde. | Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido en el Congreso de los Diputados un aumento del peso de la imposición indirecta (IVA) en la inminente reforma fiscal. Ha incluido dicha propuesta dentro del esfuerzo “muy significativo” que hace falta, en su opinión, para reducir el déficit en 5,5 puntos del PIB para 2017, lo que representa en torno a 55.000 millones de euros.

“Por el lado de los ingresos públicos, de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Expertos, que entregó su Informe el pasado mes de marzo, y de las recomendaciones de los organismos internacionales, se hace necesario acometer una reforma que subsane los problemas que se han hecho visibles durante la crisis“, ha explicado Linde.

Para el gobernado del Banco de España los principales puntos a corregir en cuanto a política fiscal son “escasa capacidad recaudatoria, la existencia de tipos impositivos legales elevados que conviven con tipos efectivos reducidos, como resultado de la proliferación de beneficios fiscales, y la presencia de un sesgo hacia la imposición más distorsionadora para el crecimiento económico y el empleo, esto es, la que recae sobre el trabajo y el capital”.

“Dado este diagnóstico, las propuestas de la Comisión de Expertos y de las instituciones internacionales coinciden en la necesidad de aumentar el peso de la imposición indirecta“, ha advertido en clara referencia al IVA. En su opinión este aumento permitiría “acometer reducciones de la imposición sobre el trabajo, en particular de las cotizaciones sociales, y también reducir la imposición sobre las rentas del capital”.

Linde también abogó por ” la eliminación de bonificaciones, reducciones y exenciones fiscales y avanzar en una mayor neutralidad entre los instrumentos de ahorro”.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.