¿Por qué el 90% del patrimonio de la duquesa de Alba se encuentra libre de impuestos?

La duquesa de Alba. │ focus campeador (CC BY-NC-SA 2.0)

La duquesa de Alba. │ focus campeador (CC BY-NC-SA 2.0)

El 90% del patrimonio de la duquesa de Alba, cuyo valor se estima entre los 2.200 y 3.200 millones de euros, está libre de impuestos debido a su consideración de Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, según indicaron los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De este modo, la cantidad libre de impuestos se sitúa entre los 2.000 y los 2.800 millones de euros, que corresponden con bienes del Patrimonio Histórico y objetos de arte.

La duquesa cedió la mayor parte de estos bienes históricos y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, creada en 1975, por lo que estos bienes también están libres de impuestos debido al régimen especial de las fundaciones.

Por otra parte, los herederos de la duquesa tributarán en la comunidad autónoma donde más días ha residido en los últimos cinco años. Dado que, en este caso, ha sido Madrid, las declaraciones de impuestos de todos sus herederos se liquidarán en esta autonomía, en la que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%, es decir, que solo tributa el 1%.

Tras el fallecimiento, los herederos de la duquesa tendrán que acumular a la declaración del Impuesto sobre Sucesiones el valor de los Bienes y derechos donados en 2011, y deducirán la cuota pagada por el Impuesto sobre Donaciones de 2011 de la cuota a pagar por la Sucesión.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.